Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Plan de Choque por el Empleo en Andalucía

UE1.jpg
andaluciasemueveconeuropa2.jpg

El Plan de Choque por el Empleo, aprobado por Acuerdo de 26 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno, destina 200 millones de euros a proyectos de inversión pública con la finalidad de contribuir a la generación de empleo a la vez que propicia efectos indirectos e inducidos en la inversión privada en Andalucía, favoreciendo a las iniciativas locales y a aquellos colectivos que más peligro tienen de excusión social. Esta inversión en proyectos de iniciativa pública se suma a la dotación inicial del Plan de Oportunidades Laborales (Plan OLA) aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de septiembre de 2011, que destina 200 millones de euros a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos.

Para la elaboración del plan se han seguido las directrices marcadas por la Estrategia Europa 2020, estando agrupadas las medidas del plan en tres bloques: obras en centros docentes mejora de infraestructuras en el medio rural y rehabilitación de viviendas.

El primero de estos bloques supone una ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, Plan OLA, que la Junta de Andalucía desarrolla desde septiembre de 2011 en la red de centros educativos públicos y que aumenta en 100 millones de euros su dotación inicial de 200.

El segundo bloque del plan aprobado con 90 millones de euros, consiste en un programa de mejora forestal y regeneración medioambiental que se centra en la generación de 'empleo verde' en el medio rural a través de proyectos de potenciación de infraestructuras para la mejora de la competitividad forestal y agraria, la recuperación de montes dañados por incendios forestales, la recuperación del potencial forestal y la implantación de medidas preventivas, las reparaciones de efectos negativos de catástrofes naturales, la prevención de procesos erosivos, las acciones de conservación de flora y fauna silvestres y sus hábitats, del paisaje y de los acuíferos y la conservación y mejora del patrimonio rural.

El último de los bloques del Plan de Choque incrementa la dotación del Programa de Rehabilitación autónomica del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 en 10 millones de euros. Esta dotación, financiada íntegramente por la Junta de Andalucía, permitirá a más de 1.200 familias con recursos económicos limitados emprender obras de mejora en sus viviendas.

El Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de julio 2012, ha tenido dos modificaciones posteriores. En primer lugar, y con el objeto de facilitar el acceso al colectivo de personas desempleadas del régimen agrario se aprobó el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 12 de febrero de 2013 por el que se modifican tanto el Plan OLA y el Plan de Choque. Y, en segundo lugar, se aprobó el Acuerdo de 10 de diciembre de 2013, por el que se modifican el Plan OLA y el Plan de Choque para hacer frente a la necesidad de solucionar las situaciones en las que se planteaba la inexistencia de candidaturas adecuadas en el municipio que cumplieran los criterios establecidos, al mismo tiempo que se amplían los plazos de ejecución de los tres programas del Plan de Choque para permitir su correcta ejecución y, en el caso de las actuaciones financiadas con fondos estructurales, su certificación.

Además, con objeto de seguir impulsando políticas que favorezcan la creación de empleo, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015, incrementó en 19.561.859 euros el importe destinado a las actuaciones del Plan de Choque por el Empleo que corresponden a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Puesta en marcha

La ejecución y puesta en marcha de este Plan corresponde a las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Fomento y Vivienda, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que son, además, las que definen y proponen los proyectos a acometer.

La dirección del plan se lleva a cabo por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Plan de Choque que esta presidida por la persona titular de la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de la que forman parte las personas titulares de las Viceconsejerías de Educación, de Fomento y Vivienda y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública

Seguimiento

La Comisión Autonómica de Participación del Plan de Choque por el Empleo, en su reunión del 15 de diciembre de 2014, dio el visto bueno al Informe de evaluación del Plan de Choque, una vez incorporadas las aportaciones de los agentes económico sociales al mismo.

Documentación

  • Acuerdo de 26 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo para Andalucía.
  • Acuerdo de 12 de febrero de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican los Acuerdos del Consejo de Gobierno, de 6 de septiembre de 2011, por el que se aprueba el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, y de 26 de julio de 2012, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.
  • Acuerdo de 10 de diciembre de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican los Acuerdos del Consejo de Gobierno, de 6 de septiembre de 2011, por el que se aprueba el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, y de 26 de julio de 2012, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.

Noticias

Accede a las noticias relacionadas.