Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Política financiera

Nota: Las competencias sobre esta área de actividad han pasado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de acuerdo con lo establecido en el Decreto del Presidente 3/2012, de 5 de mayo, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías.

A la Dirección General de Política Financiera le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, son competencias de la Dirección General:

  • Las competencias de ejecución que en materia de cajas de ahorros, cajas rurales y demás cooperativas de crédito, le atribuye la normativa de aplicación y, en particular, la supervisión y control de la organización y la actividad de las citadas entidades, la gestión de los correspondientes registros administrativos, la inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora, así como la elaboración de informes y estudios y la propuesta de proyectos normativos en las citadas materias.
  • La autorización y registro respecto de las fundaciones que gestionan la obra social de las cajas de ahorros.
  • El ejercicio de las funciones de ejecución que corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto de los mediadores de seguros, las y los corredores de reaseguros, mutualidades de previsión social no integradas en la Seguridad Social y demás entidades aseguradoras y, en particular, la ordenación, supervisión y control de la actividad de las personas y entidades mencionadas, la gestión de los correspondientes registros administrativos, la inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora, así como la elaboración de informes y estudios y la propuesta de proyectos normativos en estas materias.
  • La supervisión y control de las sociedades de garantía recíproca que le atribuyen las disposiciones de aplicación, así como el ejercicio de las funciones de cooperación financiera que corresponden a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
  • El ejercicio de las funciones que le corresponda como miembro de las Comisiones de Evaluación de las solicitudes de formalización de convenios para promover la constitución de fondos de titulización de activos con aval de la Junta de Andalucía, de las que formará parte.
  • Asimismo, se le atribuyen las relaciones financieras con las entidades de crédito, con el Banco de España y con otras instituciones financieras, así como con la Administración General del Estado, todo ello en las materias que le competen a este centro directivo.

Mediadores de seguros

Los mediadores de seguros y reaseguros pueden acceder a la siguiente información relacionada con el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Además, puedes acceder a la aplicación para la remisión de la información estadístico-contable anual de los mediadores de seguros así como a los modelos e instrucciones.

Indicadores del sistema financiero español

Estos indicadores permiten conocer la evolución de los principales indicadores del Sistema Financiero Español a nivel nacional y, algunos de ellos, por Comunidades Autónomas. En cada uno de estos indicadores, se acompaña un texto con comentarios sobre los datos así como gráficos dónde se representan las series de datos. Los datos de estos indicadores se refieren a: créditos, depósitos, tasa de depósitos entre créditos, morosidad, morosidad de los créditos destinados a la construcción, morosidad de los créditos destinados a la adquisición de vivienda, solvencia, eficiencia y número de oficinas.

Principales magnitudes económico-financieras del sistema financiero

Estas estadísiticas permiten conocer los datos sobre las principales magnitudes económico-financieras del sistema financiero a nivel de la Comunidad Autónoma Andaluza y a nivel Nacional, ofreciendo datos sobre créditos, depósitos, morosidad y eficiencia.

Accede a la notificación del Banco de España con la explicación de los cambios metodológicos producidos:

Normativa estatal y autonómica

Puedes consultar la normativa de la Junta de Andalucía y de la Administración General del Estado en materia financiera aplicable en los siguientes ámbitos:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia