Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ahorro y eficiencia energética

La eficiencia en el consumo y buen uso de la energía es indispensable para lograr el modelo energético hacia el que se dirige Andalucía, ya iniciado en sus sucesivos instrumentos de planificación. Esta eficiencia en el consumo en todos los sectores de actividad económica y en la propia ciudadanía, reduce la demanda energética y las emisiones de GEI, en primera instancia, ya que en su mayoría se genera con fuentes fósiles y además mejora el balance económico de la región evitando la importación de estos combustibles. Asimismo esta nueva actividad de gestión de la energía abre un abanico de empleo y oportunidad empresarial.

A lo largo del período de vigencia del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, las actuaciones de ahorro llevadas a cabo han acumulado un ahorro de 936,6 ktep, lo que supone el 5,1% del consumo de energía primaria de 2006. Esta reducción de consumo de energía ha sido mayor que la registrada en el PIB andaluz por tanto ha supuesto una bajada de la intensidad energética primaria respecto a la de 2006 de un 7,6% frente al 1% previsto.

Las mayores cotas de ahorro se han alcanzado en los sectores más consumidores: industrial (29,5% del ahorro total) y transporte (19,8% del ahorro total) y el resto de actuaciones se han llevado a cabo en edificación servicios y residencial, sector doméstico, servicios públicos, agricultura y pesa y cogeneración transformación.

La nueva etapa de planificación que se abre con la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 aprobada por la Comisión de Redacción el pasado 5 de noviembre posibilitará reducir un 25% la demanda de energía primaria respecto a la prevista a 2020, superando el objetivo de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética (pdf). Para avanzar en el cumplimiento de este compromiso la Junta de Andalucía cuenta como instrumento de gestión con la Agencia Andaluza de la Energía.

Certificación de eficiencia energética de edificios e industrias

La Directiva 2010/31/UE (pdf) relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. El Real Decreto 235/2013 de 5 de abril aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, tanto de edificios nuevos como existentes.

La Orden de 25 de junio de 2008, por la que se crea el Registro Electrónico de Certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, regula su organización y funcionamiento. Se dispone de una aplicación informática para acceder al Registro Andaluz de certificados energéticos.

Subvenciones A+

Con el objetivo de implicar a los diferentes agentes sociales y a la ciudadanía en el ahorro y la eficiencia energética, la Junta de Andalucía ha programado diferentes incentivos para facilitar la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones destinadas a alcanzar la sostenibilidad energética en la Comunidad.

También se colabora con las administraciones públicas para invertir en las mejores opciones de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, ya sea directamente o a través de las empresas de servicios energéticos.
Estas subvenciones se pueden solicitar a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Desde su página web puedes acceder a:

  • Auditorías energéticas: realizando planes de optimización energética para detectar posibles actuaciones a acometer en los edificios o en el alumbrado.
  • Inversiones en instalaciones: implantando actuaciones de mejora energética y energías renovables en las mismas.
  • Transporte y movilidad: mejorando la movilidad urbana, optimizando la flota de vehículos, sustituyendo los vehículos por otros más eficientes, entre otras medidas.
  • Acciones divulgativas: realizando campañas para difundir el ahorro y la eficiencia energética entre la ciudadanía andaluza.

Enlaces de interés

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (54 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia