Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ahorro y eficiencia energética

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. Este Real Decreto 235/2013  de 5 de abril deroga el Real Decreto 47/2007 y regula la certificación tanto de edificios nuevos como existentes.

Andalucía se encuentra actualmente adaptando su normativa actual referida a la eficiencia energética, que es el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en Andalucía.

En este sentido, se está desarrollando la Orden que regulará el Registro Andaluz de Certificados Energéticos, y se está adaptando la aplicación informática necesaria para poder registrar esos certificados.

Subvenciones A +

Con el objetivo de implicar a los diferentes agentes sociales y a la ciudadanía en el ahorro y la eficiencia energética, la Junta de Andalucía ha programado diferentes incentivos para facilitar la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones destinadas a alcanzar la sostenibilidad energética en la Comunidad.

Subvenciones a través de las cuales se colabora con las Administraciones indicadas a invertir en las mejores opciones de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, ya sea directamente o a través de las empresas de servicios energéticos.

Estas subvenciones se pueden solicitar para:

  • Auditorías energéticas: realizando planes de optimización energética para detectar posibles actuaciones a acometer en los edificios públicos o en el alumbrado.
  • Inversiones en instalaciones: implantando actuaciones de mejora energética en las mismas.
  • Transporte y movilidad: mejorando la movilidad urbana, optimizando la flota de vehículos públicos, sustituyendo los vehiculos por otros más eficientes, entre otras medidas.
  • Acciones divulgativas: realizando campañas para difundir el ahorro y la eficiencia energética entre la ciudadanía andaluza.

Enlaces de interés

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (48 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia