Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Economía, Innovación, Ciencia y Empleo > Áreas de actividad > Energía > Planificación y ordenación energética

Planificación y ordenación energética

La energía es el gran motor que mueve a la sociedad y permite mejorar la vida de los andaluces en diferentes ámbitos: economía, empleo, medio ambiente, salud, conocimiento, internacionalización, etc.

En 1995 la Junta de Andalucía aprobó el Plan Energético de Andalucía 1995-2000, al que seguirían el Plan Energético para Andalucía 2003-2006, y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER). Ante la finalización del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-2013) es necesario plantear un nuevo marco con la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020.

Estrategia Energética de Andalucía 2014 - 2020

En febrero de 2013 el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de los trámites para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, que establecerá las bases de la política de la Junta en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras. El documento sigue las orientaciones tanto de la legislación autonómica vigente como de la nacional y europea.

La estrategia Europa 2020 se propone alcanzar en ese año el 20% de energías limpias en el consumo total, reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990 y disminuir en ese mismo porcentaje el consumo de energía primaria de la Unión Europea.

La Estrategia establecerá las orientaciones para desarrollar la política energética en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de alcanzar un sistema energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad.

El futuro modelo energético se basa en la formulación de estos principios:

  • Contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía.
  • Situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza.
  • Garantizar la calidad del suministro energético.
  • Actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del sistema energético.
  • Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía.

En la redacción de esta Estrategia se ha incorporado la necesaria opinión de todos los actores de la sociedad andaluza a través de distintos grupos de trabajo, enriqueciéndose el documento con sus aportaciones y opiniones.

Aprobación del documento de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 por la Comisión de Redacción

La Comisión de Redacción de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 ha consensuado, el día 5 de noviembre, el texto del documento marco que guiará la política energética en dicho periodo. Previamente, fue concertado con los firmantes del Acuerdo de Concertación Social en el ámbito de la energía el pasado 22 de octubre.

Tras la elaboración de la correspondiente Memoria Ambiental e informe en materia de ordenación del territorio por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo elevará la Estrategia al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante Decreto.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia