Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Economía, Innovación, Ciencia y Empleo > Áreas de actividad > Energía > Planificación y ordenación energética

Planificación y ordenación energética

La estrategia de la Junta de Andalucía en materia de planificación y ordenación energética tiene entre sus objetivos principales contribuir al uso sostenible y eficiente de los recursos energéticos de la Comunidad. Para ello, se ha desarrollado una normativa específica entre la que se encuentra el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER). Este Plan contempla entre sus objetivos impulsar el ahorro y la eficiencia energética, potenciar las energías renovables y limpias, la suficiencia energética y la sostenibilidad.

En febrero de 2013 el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, que establecerá las bases de la política de la Junta en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras. El documento seguirá las orientaciones tanto de la legislación autonómica vigente como de la Estrategia Europa 2020, que se propone alcanzar en ese año el 20% de energías limpias en el consumo total, reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990 y disminuir en ese mismo porcentaje el consumo de energía primaria de la Unión Europea.

Las inversiones realizadas en los últimos años han hecho que las energías renovables tengan cada vez un mayor protagonismo en el sector eléctrico andaluz. Pero los esfuerzos del gobierno autonómico se están dirigiendo, además de a la generación de este tipo de energías, al fomento de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética.

En el ámbito concreto de la energía eléctrica, en 2009 culminó el proceso de liberalización del sector eléctrico, lo que supone una nueva forma de contratar la electricidad para los consumidores. Además, se crea el denominado bono social, aplicable a aquellos consumidores con potencia contratada menor de 3 kW o con determinadas circunstancias sociales que aconsejen aplicarle un precio reducido de la electricidad que consuma.

La Agencia Andaluza de la Energía desarrolla las políticas de la Junta de Andalucía destinadas a optimizar, desde el punto de vista energético, económico y ambiental, el abastecimiento de nuestra Comunidad. Desde su página web puedes acceder a:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia