Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Economía, Innovación, Ciencia y Empleo > Áreas de actividad > Energía > Planificación y ordenación energética

Ahorro y Eficiencia Energética

Andalucía es rica en fuentes de energía renovable, y las inversiones realizadas en los últimos años hacen que las tecnologías renovables supongan ya el 32,5% de la potencia eléctrica total instalada en la región. Pero además de en la generación, los esfuerzos se están concentrando en la investigación y producción de soluciones tecnológicas para la generación de energía limpia.

La Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía, recoge en su Artículo 9 que la Administración de la Junta de Andalucía fomentará las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de interés en el campo de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética.

Descargue la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía

En lo que respecta al apoyo a la investigación en estas materias, el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013) incluye entre las áreas estratégicas de investigación para Andalucía tecnologías de la producción y la construcción; nanociencias, nanotecnologías y materiales; y Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, todas ellas áreas científicas que aportan soporte al desarrollo de tecnologías para la generación de energías renovables.

Descargue el Decreto 86/2007, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013)

Asimismo, el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007-2013) aprobó una serie de medidas para, desde distintos programas, favorecer la competitividad energética de la región, contribuir a la incorporación de la nueva cultura energética al sistema productivo, y fomentar la innovación e investigación en el ámbito energético. Entre estas medidas, ya en desarrollo, cabe destacar las siguientes:

  • Promocionar proyectos de generación de energía distribuida con energías renovables y tecnologías eficientes en parques tecnológicos y polígonos industriales.
  • Fomentar la instalación de energía solar fotovoltaica en núcleos de concentración empresarial e industrial.
  • Fomento de la aplicación práctica de las nuevas tecnologías energéticas fruto de la investigación andaluza y difusión de los resultados obtenidos.
  • Desarrollo del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).
  • Incentivar el empleo de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles.
  • Impulsar la incorporación de las TICs para la mejora de la gestión energética.
  • Posibilitar el desarrollo en Andalucía de nuevas tecnologías en energías renovables.
  • Asesorar a empresas y centros de investigación para la comercialización de resultados de la innovación energética.
  • Impulsar el desarrollo de patentes de productos energéticos.
  • Favorecer la participación en proyectos innovadores energéticos de centros de investigación, empresas y otras entidades.

Descargue el PASENER (2007-2013)(pdf)

En lo referente al mencionado CTAER, en octubre de 2007 se constituyó la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, un centro que contará con tres sedes y estará dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología. Esta institución, la primera de su género en España, abordará de forma coordinada la investigación sobre energía solar, eólica y biomasa, las tres con mayor potencial de aprovechamiento en Andalucía.

La Fundación está compuesta por las Universidades de Cádiz, Jaén y Almería; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía; el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y las empresas más relevantes del sector. En febrero de 2009 el Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico el proyecto para la implantación del CTAER en el municipio almeriense de Tabernas.

Por otra parte, en lo que respecta al apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas instaladoras de energías renovables hay que destacar que los dos programas de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible puestos en marcha desde 2005 han contribuido a que se cuadruplique el número de empresas de este sector, hasta superar, en la actualidad, el millar, habiéndose concedido ayudas, desde esa fecha, por valor de 197 millones de euros, con una inversión privada inducida de 1.538 millones de euros.