Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Economía, Innovación, Ciencia y Empleo > Áreas de actividad > Energía > Planificación y ordenación energética

Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER)

El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007-2013), aprobado por Decreto 279/2007, de 13 de noviembre, (BOJA nº 49 del 11/3/2008) establece entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma el desarrollo industrial y tecnológico basado en la suficiencia energética, y entre los principios rectores contempla el impulso y desarrollo de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética. Para ello exhorta a los poderes públicos de Andalucía a potenciar las energías renovables y limpias, y a llevar a cabo políticas que favorezcan la utilización sostenible de los recursos energéticos, la suficiencia energética y el ahorro con el fin de evitar el cambio climático.

Asimismo, enmarcado en la Estrategia Autonómica ante el Cambio Climático adoptada en 2002 por Acuerdo de Consejo de Gobierno, el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012: Programa de Mitigación, recoge entre sus áreas de actuación dos líneas estructurales de la política energética de la Junta de Andalucía: el fomento del ahorro y eficiencia energética y la promoción de las fuentes de energía renovables. Además de lo anterior, dentro de la planificación económica regional, la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013 establece las orientaciones básicas de la economía andaluza y por tanto el desarrollo de la planificación sectorial que se ha tomado como base para la redacción del PASENER, en concreto el eje 4, equilibrio territorial, accesibilidad y energía.

Por otro lado, la aprobación del Código Técnico de la Edificación mediante el Real Decreto 314/2006, el nuevo marco retributivo a las energías renovables establecido en el Real Decreto 661/2007, la Ley 2/2207 de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética de Andalucía y la consolidación de la Agencia Andaluza de la Energía como instrumento para alcanzar el objetivo de optimizar, en términos económicos y medioambientales, el abastecimiento energético de Andalucía, conforman un marco robusto en el que cimentar los pilares principales de la política energética de la Comunidad autónoma andaluza en los próximos años.

El PASENER establece entre sus objetivos para el año 2013 los siguientes:

  • Contar con un aporte de las fuentes de energía renovable a la estructura de energía primaria, con fines exclusivamente energéticos, del 18,3 %.
  • Situar en torno al 39,1 % la potencia eléctrica instalada con tecnologías renovables frente a la potencia eléctrica total.
  • Situar la producción bruta de energía eléctrica con fuentes renovables en el 32,2 % del consumo neto de energía eléctrica de los andaluces y andaluzas.
  • Alcanzar un ahorro equivalente al 8 % de la energía primaria consumida con fines exclusivamente energéticos en 2006.
  • Reducir la intensidad energética primaria en un 1 % respecto a la de 2006.
  • Situar el consumo de biocarburantes respecto al consumo total de gasolinas y gasóleos en transporte en el 8,5 %.
  • Situar el índice de calidad de servicio (TIEPI) en zonas urbanas en 0,86 horas, en zonas semiurbanas en 1,37 horas, en zona rural concentrad en 2,89 horas y en zona rural dispersa en 3,81 horas, lo que supondrá obtener un TIEPI para el conjunto de Andalucía de 1,56 horas.
  • Hacer que el 80 % de los residentes en núcleos de entre 10.000 y 20.000 habitantes puedan acceder al suministro de gas natural.
  • Reducir las emisiones de CO2 por unidad de generación eléctrica en un 20 %.
  • Evitar la emisión de 11 millones de toneladas de CO2.
  • Hacer que el aporte total de las fuentes de energía renovable represente el 27,7 % de la energía final consumida por las andaluzas y andaluces.

Para ello el PASENER contiene cuatro programas que implican a todos los actores del sistema energético andaluz (agentes económicos y sociales, administraciones públicas y ciudadanos). Cada uno de ellos se desarrolla en diferentes líneas de actuación y medidas abarcando entre los cuatro mas de 100 medidas para alcanzar los objetivos señalados.

Un ejemplo de este desarrollo lo constituye la Orden de 25 de junio de 2008, por la que se crea el Registro Electrónico de Certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y se regula su organización y funcionamiento, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.