Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Servicio de geodesia

¿Qué es?

Siguiendo las nuevas normativas europeas, actualmente nos encontramos en un periodo de transición y normalización en cuanto al tratamiento de la información espacial. El Real Decreto 1071/2007 de 27 de julio estableció cambios en las referencias geodésicas oficiales para la cartografía producida y utilizada por los organismos públicos en España, siendo uno de los cambios más relevantes la adopción del European Terrestrial Reference System 1989 como sistema de referencia vigente en sustitución del anterior European Datum 1950. Además, se adoptan proyecciones diferentes en función de la escala de los mapas producidos. En concreto, la proyección Transversal Universal de Mercator (UTM) para mapas en escalas superiores a 1:500000, y la proyección Cónica Conforme de Lambert para escalas inferiores o iguales.

Estos cambios, junto con la existencia de varias proyecciones y husos oficiales en el territorio español y andaluz, hace necesario disponer de herramientas que permitan reproyectar la cartografía entre las diferentes referencias geodésicas y proyecciones utilizadas comúnmente.

Con este servicio geodésico se pretende proporcionar a los usuarios un conjunto de servicios que les permitan realizar estos cambios de forma consistente y homogénea, y que se adapten a las necesidades de la mayoría de los usuarios que utilizan información espacial en las diferentes consejerías y organismos dependientes de la Junta, de forma que estas herramientas sigan las políticas relativas al software de la Junta de Andalucía. La finalidad de estos servicios, es por tanto proporcionar un conjunto de métodos que nos permiten realizar transformaciones de información espacial entre los distintos sistemas de referencia oficiales en Andalucía y España.

¿Dónde se encuentra?

El servicio se encuentra disponible en la siguiente dirección:

!Úsalo!

Código fuente

El código fuente de la última versión se encuentra disponible en la página web del repositorio de software libre de la Junta de Andalucía dentro del proyecto SIG Corporativo.

Documentación

Para saber cómo funciona puedes descargarte el manual de usuario en el que se detalla la funcionalidad del servicio.

Si te has descargado el código fuente y lo que quieres quieres es realizar la instalación de la aplicación, puedes visualizar el manual de instalación en el que se describen los requisitos hardware y software necesarios así como una descripción del proceso de compilación, configuración, instalación y verificación del componente.

Infórmanos

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre el componente, si has detectado alguna incidencia, si te gustaría tener alguna otra funcionalidad, si crees que se puede mejorar, si...

Cuéntanoslo todo y contribuye con la suite de productos del SIG Corporativo de la Junta de Andalucía.

l-dirsigc.ceic@juntadeandalucia.es

¡Colabora!