Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Electricista minero (categorías interior y exterior)

Conforme a la Orden de 20 de febrero de 2013, desde el 27 de agosto de 2013 las solicitudes de expedición o renovación de estos carnés deben cumplimentarse a través del tramitador HAPR desarrollado por la Consejería para tal fin, y presentarse bien electrónicamente a través del mismo tramitador, bien en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Delegación Territorial de la Consejería. Se puede acceder al tramitador HAPR a través del siguiente enlace:

Acceso al tramitador HAPR

Las solicitudes de expedición, renovación, modificación o baja debe dirigirse a la Delegación Territorial de la Consejería en la provincia donde radique el domicilio de la persona solicitante.

En el caso de personas solicitantes con residencia fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero que hayan realizado el examen para el acceso a la habilitación en esta Comunidad Autónoma, la solicitud de expedición debe dirigirse a la Delegación Territorial de la provincia donde realizó dicho examen. En el caso de renovaciones, modificaciones o bajas, se dirigirá la solicitud a la Delegación Territorial que expidió la habilitación.

Requisitos para la expedición del carné

  • Ser mayor de 18 años.
  • Superar un examen ante la Autoridad Minera (ver información más abajo).
  • Superar un examen médico (es necesario aportar el certificado y que éste refleje la calificación de APTO para el desempeño de ese puesto en concreto).
  • Presentar Certificado de haber recibido, expedido por la empresa minera si ésta hubiera utilizado medios propios para la impartición de la formación, o por la entidad encargada por ella para hacerlo, de la formación necesaria, en cumplimiento de la Orden ITC/1316/2008 de 7 de mayo (modificada por la Orden ITC/2699/2011, de 4 de octubre) por la que se aprueba la ITC 02.1.02 "Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo" del RGNBSM, con las características y periodicidad que recoge la Especificación Técnica nº 2003-1-10 (pdf): “Formación preventiva para el desempeño de los puestos de trabajo encuadrados en los grupos 5.1 letras a), b) ,c) y 5.2 letras a), b), d), f) y h)”, es decir: 20 horas mínimo de duración, programa acorde al artículo 3.3.- de la citada Especificación técnica incluyendo la parte común y la específica del grupo 5.2 letra h) y resto de requisitos que impone la ITC 02.1.02.
  • Presentar declaración responsable firmada por el interesado, donde haga constar específicamente que conoce el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (pdf), las Instrucciones Técnicas Complementarias (pdf) del Capítulo IX.- Electricidad, así como los riesgos laborales asociados a la actividad que se va a desarrollar.
  • Aportar uno de los dos documentos siguientes:
  • Título de Formación Profesional de Primer Grado en la rama eléctrica o título académico actual equivalente.
  • Certificado expedido por una empresa minera, de haber ejercido en interior de mina trabajos electrotécnicos durante un mínimo de dos años.

Examen de electricista minero (categorías interior y exterior)

El examen de electricista minero, tanto en su categoría de interior como de exterior, ante la Autoridad Minera, versará sobre el contenido de las instrucciones de montaje, explotación y mantenimiento del Capítulo IX.-Electricidad del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y sus ITC, las reglas elementales de la electrotecnia, así como los conocimientos básicos de primeros auxilios en caso de electrocución.

Como ayuda para la preparación de la prueba, te puedes descargar a continuación los exámenes de convocatorias anteriores, junto con sus plantillas de respuesta:

Requisitos para la renovación del carné

Los carnés de electricista minero deberán renovarse cada tres años, para lo que habrá que

  • Superar un examen médico (es necesario aportar el certificado y que éste refleje la calificación de APTO para el desempeño de ese puesto en concreto).
  • Presentar Certificado de haber recibido los cursos de formación con carácter de reciclaje o actualización de conocimientos, adecuados al puesto de trabajo, con un mínimo de cinco horas lectivas y una periodicidad no superior a los dos años, según lo establecido en la Especificación Técnica nº 2003-1-10 (pdf): “Formación preventiva para el desempeño de los puestos de trabajo encuadrados en los grupos 5.1 letras a), b) ,c) y 5.2 letras a), b), d), f) y h)”. El certificado será expedido por la empresa minera si ésta hubiera utilizado medios propios para la impartición de la formación, o por la entidad encargada por ella para hacerlo, en cumplimiento de la Orden ITC/1316/2008 de 7 de mayo (modificada por la Orden ITC/2699/2011, de 4 de octubre) por la que se aprueba la ITC 02.1.02 "Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo" del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Enlaces de interés