Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Vigilante de obras subterráneas y mineras de interior

Conforme a la Orden de 20 de febrero de 2013, desde el 27 de agosto de 2013 las solicitudes de expedición o renovación de estos carnés deben cumplimentarse a través del tramitador HAPR desarrollado por la Consejería para tal fin, y presentarse bien electrónicamente a través del mismo tramitador, bien en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Delegación Territorial de la Consejería. Se puede acceder al tramitador HAPR a través del siguiente enlace:

Acceso al tramitador HAPR.

La solicitud de expedición debe dirigirse a la Delegación Territorial de la Consejería en la provincia donde radique el domicilio de la persona solicitante.

En el caso de personas solicitantes con residencia fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero que hayan realizado el examen para el acceso a la habilitación en esta Comunidad Autónoma, la solicitud de expedición debe dirigirse a la Delegación Territorial de la provincia donde realizó dicho examen.

En el caso de renovaciones y bajas, se dirigirá la solicitud a la Delegación Territorial que expidió la habilitación. Se está realizando un proceso de migración a este nuevo tramitador de los carnés inscritos en los registros de las Delegaciones Territoriales de la Consejería. Si su carné no aparece en el tramitador HAPR, y no puede por tanto tramitar su renovación, póngase en contacto con la Delegación Territorial de la Consejería en su provincia o a través de los teléfonos 955 063 910 ó 902 11 30 00.

Requisitos para la expedición del carné

  • Ser mayor de 18 años.
  • Superar un examen ante la Administración.
  • Superar un examen médico (es necesario aportar el certificado).
  • Presentar declaración responsable del interesado, donde se haga constar específicamente que se conoce el Reglamento General de Normas básicas de Seguridad Minera y los riesgo laborales asociados a la actividad que se va a desarrollar.
  • Poseer un Certificado del Director Facultativo de la explotación minera a la que pertenece el solicitante, en cumplimiento del punto 6.6 de la ITC MIE SM 04.6.02, donde se acredite:
    • Tener cinco años de experiencia práctica.
    • Tener certificado de primeros auxilios y socorrismo.
    • Superar una prueba práctica de reconocimiento de gases, ventilación y manejo de explosivos.
    Cuando el certificado se refiera a labores con riesgo de explosión, deberá superar una prueba teórica sobre las prescripciones especiales para este tipo de minas.

Examen de vigilante de obras subterráneas y mineras de interior

Para poder realizar este examen, tanto para su modalidad de vigilante de obras sin riegos de explosión (categoría I) como la de vigilante de obras en riesgo de explosión (categorías II, III y IV), se exige cumplir con los siguientes requisitos específicos:

  • Edad mínima de 18 años.
  • Tener cinco años de experiencia práctica.
  • Tener certificado de primeros auxilios y socorrismo.

Como ayuda para la preparación de la prueba, te puedes descargar a continuación los exámenes de convocatorias anteriores, junto con sus plantillas de respuesta:

Requisitos para la renovación del carné

  • Superar un examen médico adecuado (es necesario aportar el certificado).

Enlaces de interés