Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Metrología

El Control Metrológico es el conjunto de actuaciones administrativas y técnicas cuyo objeto es la comprobación de equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia en la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente.

Los instrumentos que entran dentro de este grupo son, entre otros, aquellos utilizados en el control de suministros básicos (contadores de agua, de gas y energía, surtidores), instrumentos de pesaje, taxímetros, radares, termómetros, etc.

¿Cuándo y por qué es necesario el control metrológico?

El control metrológico abarca dos fases diferenciadas:

  • Comercialización y puesta en servicio: Los instrumentos, aparatos, medios y sistemas de medida podrán ser comercializados y puestos en servicio cuando cumplan con los requisitos establecidos en su reglamentación específica. Esta fase es responsabilidad del fabricante o importador en la Unión Europea, que elige los módulos aplicables de evaluación de la conformidad y encarga a un Organismo Notificado o a un Organismo de Control Metrológico que evalúe la conformidad del instrumento de medida con los requisitos esenciales, metrológicos y técnicos aplicables.
  • Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica: Los instrumentos de medida en servicio se someterán periódicamente, si así está establecido, a ensayos en los que se comprobará:
    • Que han superado la fase de comercialización y puesta en servicio.
    • Que los precintos son los adecuados y conservan su integridad.
    • Que no supera los errores máximos permitidos.
    • Que funciona correctamente.

En el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las funciones de Control Metrológico las tiene asignadas, por Decreto 26/1992 de 25 de febrero, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S. A. (VEIASA), que fue creada por Decreto 177/1989, de 25 de julio.

En la página web de VEIASA podrá encontrar información acerca de, entre otros, los siguientes temas:

  • Listado de equipos de medida que están sometidos a control metrológico.
  • Normativa.
  • Red de laboratorios por provincias.
  • Tarifas oficiales de control metrológico.
  • Formularios de solicitud de verificación.

También puede consultar normativa y otra información de interés en el campo de la metrología en la página web del Centro Español de Metrología.

Registro de control metrológico

El Registro de Control Metrológico está regulado por el artículo 8 de la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, y el capítulo V del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida, modificado por Real Decreto 339/2010, de 19 de marzo.

Conforme a esta normativa, deben inscribirse en este registro:

  • Las personas físicas o jurídicas que fabriquen, importen, comercialicen, o cedan en arrendamiento instrumentos de medida sujetos al control metrológico.
  • Los reparadores de instrumentos sujetos al control metrológico.
  • Los organismos de verificación metrológica. Como se ha indicado anteriormente, en Andalucía esta función la realiza en exclusividad la empresa pública VEIASA.

Puedes consultar más información sobre el trámite para la inscripción en la Inscripción en el Registro de Control Metrológico.

Servicios de Calibración y Ensayo en Andalucía

Además del control metrológico del Estado o metrología legal, de carácter obligatorio, las empresas o ciudadanos pueden necesitar servicios de calibración y ensayo de sus equipos y productos, dentro de lo que llamamos metrología industrial, de carácter no reglamentario.

La empresa pública VEIASA, además de realizar en Andalucía las actividades de control metrológico, ofrece servicios de calibración, que puede consultar en su página web. También puedes consultar los siguientes organismos:

  • SIMCE es el servicio de información técnica en metrología, calibración y ensayo prestado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que pretende convertirse en el Observatorio de la Calibración en Andalucía, actuando como elemento integrador de todas las partes interesadas: PYMES, suministradores de servicios de calibración y ensayos, y Administración.
  • Centro Andaluz de Metrología (CAM), cuyo objeto es ofrecer soporte tecnológico a la industria mediante la realización de tareas metrológicas en general, calibraciones de equipos de medida, impartición de formación técnica y desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT) de clara aplicación industrial, para así mejorar la calidad y el desarrollo competitivo de las empresas andaluzas.

Normativa española y europea relacionada

  • Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre.
  • Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida, modificado por Real Decreto 339/2010, de 19 de marzo.
  • Real Decreto 597/1988, de 10 de junio, por el que se regula el Control Metrológico CEE
  • Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 relativa a los instrumentos de medida, que garantiza la libre circulación de instrumentos de medida en el mercado interior. Garantiza, a través del marcado CE, un alto nivel de confianza mediante especificaciones esenciales aplicables en todos los Estados miembros

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (14 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia