Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Centros formativos para impartir y evaluar cursos en materia de gases fluorados

El Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, define en su anexo II una serie de programas formativos enfocados a la obtención de las certificaciones personales establecidas en su anexo I.

El artículo 8.1 del Real Decreto establece que esos programas podrán ser impartidos y evaluados por los siguientes centros:

  1. Centros Integrados de Formación Profesional conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional.
  2. Centros o entidades de formación públicos y privados acreditados por la administración laboral competente según lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo.
  3. Centros de Referencia Nacional según lo dispuesto en el artículo 11.7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional. 
  4. Centros públicos de educación y centros privados, autorizados por la administración educativa para impartir los ciclos formativos conducentes a la obtención de los títulos de formación profesional relacionados en el anexo I.

Por otra parte, el artículo 8.2 del Real Decreto establece que, adicionalmente a los centros relacionados en el apartado anterior, los programas formativos del anexo II podrán ser impartidos y evaluados por centros autorizados por la administración competente, previa comprobación de la disponibilidad del personal docente y los medios técnicos y materiales adecuados, así como de los procedimientos de notificación y conservación de registros que aseguren la documentación de los resultados individuales y globales de la evaluación de los programas formativos impartidos.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, como órgano competente designado por la Consejería de la Presidencia para la autorización de los centros formativos y evaluadores previstos en dicho artículo 8.2 del Real Decreto 795/2010, ha dictado la Resolución de 9 de noviembre de 2011, por la que delega esta competencia en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo  y aprueba un modelo normalizado de solicitud.

A la solicitud de autorización conforme al modelo normalizado se debe acompañar la siguiente documentación:

  • Poder de representación, en su caso, del firmante de la solicitud. 
  • Escritura de constitución de la entidad, que debe estar inscrita en el Registro Mercantil. 
  • Memoria detallada del centro y de los cursos solicitados, incluyendo el personal docente y los medios técnicos de los que dispone para su impartición.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha establecido por otra parte unos criterios sobre el contenido de esa memoria y sobre los medio humanos, materiales y técnicos que se consideran adecuados para la impartición de los distintos programas formativos.

Enlaces de interés