Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Calidad y seguridad industrial

La infraestructura para medir y acreditar la seguridad y la calidad industrial contribuye a que nuestros productos sean aceptados en los mercados nacionales, comunitarios e internacionales, mediante instrumentos de control que ofrecen las mismas garantías que los existentes en otros países de la Unión Europea, además de asegurar el estricto cumplimiento de los Reglamentos nacionales en materia de seguridad de instalaciones.

La seguridad y la calidad industrial vienen recogidas en los Capítulos I y II del Título III de la Ley 21/1992 de Industria, y en el Real Decreto 2200/1995, donde se aprueba el Reglamento de la Infraestructura de la Calidad y la Seguridad Industrial por el que han de regirse los agentes, públicos o privados, que constituyen esa infraestructura. Este último ha sido modificado desde su entrada en vigor por el Real Decreto 411/1997, de 21 de marzo, el Real Decreto 338/2010, de 19 de marzo, y por el Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre, por el que se designa a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como organismo nacional de acreditación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de julio de 2008 (pdf), por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 339/93 (pdf).

El objetivo de la Seguridad Industrial es la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, los bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales.

En materia de Calidad Industrial, las normas son documentos de aplicación voluntaria que recogen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Son el fruto del consenso entre todas las partes involucradas en la actividad, y deben ser aprobadas por un Organismo de Normalización reconocido.

¿Por qué acreditarse en materia de calidad y seguridad industrial?

La acreditación es una forma de demostrar a las autoridades, las empresas y los consumidores en general, que un determinado producto o servicio cumple con una serie de requisitos relacionados con su calidad y seguridad. Estos requisitos pueden estar establecidos por ley, y tener por tanto un carácter reglamentario, o estar especificados en normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario.

Además, las acreditaciones instan a las empresas andaluzas del sector industrial a adaptarse y modernizarse para alcanzar el nivel competitivo que les permite actuar en posición de igualdad en otros mercados, utilizando las normas voluntarias de la calidad para garantizar el cumplimiento de los reglamentos obligatorios de seguridad industrial.

Para obtener más información y saber a dónde debes dirigirte, puedes consultar:

Observatorio de Calidad Industrial de Andalucía (OCIA)

El Observatorio de Calidad Industrial de Andalucía (OCIA) es el instrumento de intercomunicación permanente destinado a realizar un adecuado seguimiento de la evolución de la calidad en Andalucía, así como un instrumento de análisis, evaluación, debate, promoción y difusión de la calidad y la competitividad.

Puedes consultar más información sobre su composición, organización y funciones en el Decreto 332/2003, de 25 de noviembre (BOJA 238 del 11/12/2003).

Guías de aplicación de Reglamentos Industriales

En el siguiente enlace se recogen, para distintas instalaciones industriales, las guías elaboradas por la Asociación de Organismos de Control de Andalucía (ASOCAN) para la realización de las inspecciones periódicas de seguridad industrial de las instalaciones industriales. Las inspecciones periódicas son inspecciones de carácter obligatorio que han sido establecidas con el fin de comprobar la adecuación de las instalaciones a los requisitos exigidos por la normativa de seguridad industrial:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (8 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia