Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Agentes de normalización, control y acreditación

Los organismos de Control Autorizados son entidades públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, cuyo cometido es verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de los productos e instalaciones industriales mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoria. Pueden actuar por dos vías:

  • A partir de la solicitud de los titulares para la inspección y control de sus productos e instalaciones.
  • Por requerimiento de los Órganos de la Administración competente en materia de Industria, para la ejecución de los planes o programas de inspección que hayan previamente aprobado o para la inspección de productos o instalaciones en cualquier momento por motivos de seguridad.

A continuación te presentamos los Organismos de Control que tienen actividad en Andalucía así como sus campos de actuación:

¿Por qué una infraestructura de normalización, control y acreditación?

La infraestructura de normalización, control y acreditación es fundamental para el correcto funcionamiento de un mercado transparente y orientado a la calidad:

  • Para la industria, la cual precisa de un servicio adecuado en este ámbito para ser plenamente competitiva.
  • Para las autoridades públicas, tanto nacionales como europeas, a fin de obtener un grado suficiente de confianza en los certificados expedidos en cualquier lugar de Europa y, así, facilitar la libre circulación de productos en todo el Espacio Económico Europeo.
  • Para las propias entidades y organismos (entidades de certificación, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y entidades auditoras y de inspección) que operen tanto en el campo voluntario como en el obligatorio, ya que por esa vía podrán demostrar su competencia técnica, independencia e imparcialidad.

Por ese motivo, los agentes que operan en el ámbito obligatorio de la Seguridad Industrial no pueden actuar sin haber sido acreditados por una entidad de acreditación reconocida. Los agentes que sólo operen en el ámbito voluntario de la calidad no están sometidos al régimen que rige el ámbito de la seguridad. Sin embargo, si voluntariamente desean integrarse en la infraestructura para la calidad, sí requerirán de su acreditación por una entidad de acreditación reconocida.

Infraestructura común para la Calidad y la Seguridad Industrial

Los organismos que constituyen la infraestructura común para la calidad y la seguridad industrial son los siguientes:

  • Organismos de normalización, que desarrollan las actividades relacionadas con la elaboración de normas. El Real Decreto 2200/1995 reconoce y designa al efecto a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
  • Entidades de acreditación, cuya función es realizar el reconocimiento formal de la competencia técnica de una entidad para certificar, inspeccionar o auditar la calidad, o un laboratorio de ensayo o de calibración y de verificar en el ámbito estatal el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos exigidos para el funcionamiento de los Organismos de control y de los verificadores medioambientales. El Real Decreto 2200/1995 reconoce y designa al efecto a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

En el siguiente diagrama se recoge la Infraestructura de la Calidad y Seguridad Industrial de una forma esquemática:

Calidad_seguridad_industrial.jpg

Infraestructura para la Seguridad Industrial

Las entidades y organismos que constituyen la infraestructura para la seguridad industrial son los siguientes:

  • Organismos de control, cuyo cometido es realizar en el ámbito reglamentario en materia de seguridad industrial, las actividades de certificación, ensayo, inspección y auditoría.
  • Verificadores medioambientales, que examinan las políticas, programas, sistemas de gestión, procedimientos de evaluación y de auditoría y declaraciones y validaciones en materia de medio ambiente industrial.

Infraestructura para la Calidad Industrial

La infraestructura acreditable para la calidad está compuesta por los siguientes organismos y entidades:

  • Entidades de certificación, con el cometido de establecer la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona a los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.
  • Laboratorios de ensayo, con el cometido de llevar a cabo la comprobación de que los productos industriales cumplan con las normas o especificaciones técnicas que les sean de aplicación.
  • Entidades auditoras y de inspección, con el cometido de determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen a los requisitos previamente establecidos, y si estos requisitos se llevan a cabo efectivamente y son aptos para alcanzar los objetivos.
  • Laboratorios de calibración industrial, con el cometido de facilitar la trazabilidad y uniformidad de los resultados de medida.