Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV consiste en una revisión periódica de los vehículos de motor que circulan por las carreteras andaluzas con vistas a verificar que se encuentran en las condiciones mecánicas adecuadas para garantizar la seguridad de todos. A través de la ITV también se controla que las emisiones contaminantes de estos vehículos permanecen dentro de los límites permitidos.

Las normas básicas que regulan la ITV son aplicadas en nuestra comunidad por Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), organismo dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Hoy día existen un total de 60 centros ITV (ver mapa) en toda Andalucía que realizan una media de tres millones de inspecciones anuales.
 

Pasar la ITV

Todos los vehículos a motor están obligados a pasar la ITV. Cuándo deben pasar su primera revisión y la frecuencia con la que serán inspeccionados dependen del tipo de vehículo y de su antigüedad. En la página web de VEIASA encontrarás una tabla de periodicidad que incluye distintos casos.

En la ITV se revisan elementos fundamentales para el funcionamiento de tu vehículo, desde la alineación de las ruedas, la dirección y el sistema de frenado a las luces o el acondicionamiento interior. La inspección puede ser favorable, en la que no se encuentran defectos o se hallan defectos leves, o desfavorable, lo que indica que es necesario subsanar problemas antes de dar por superada la inspección. En el caso de que se detecten problemas muy graves (inspección negativa), el vehículo puede llegar a ser retirado y llevado a un taller por una grúa.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publica una tabla de tarifas en las que se especifica el precio de la inspección, dependiendo de las circunstancias de cada vehículo.

Puedes solicitar cita para pasar la ITV en www.itvcita.com o en el teléfono 902 702 727.

ITV ciclomotores

Desde 2004 los ciclomotores de hasta 50 c.c. están obligados a pasar la ITV cada dos años, a partir de los tres años de antigüedad. Con esta medida se pretende garantizar la seguridad de estos vehículos y controlar los niveles de ruido de los mismos para evitar la contaminación acústica de ciudades y pueblos.

Las revisiones ITV de ciclomotores se pueden llevar a cabo en cualquiera de los centros ITV de Andalucía.

ITV móvil

Además, para acercar el servicio a las localidades alejadas de los centros ITV y facilitar la inspección de vehículos agrícolas y ciclomotores, VEIASA cuenta con 14 unidades móviles (cinco para vehículos agrícolas y nueve para ciclomotores). Estas unidades ofrecen la posibilidad de realizar la inspección con las mismas garantías y validez que ofrece cualquiera de las estaciones fijas.

Puedes comprobar la ubicación semanal de estas ITV móviles en la web de VEIASA.
 

Enlaces de interés