Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

¿Qué es un Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento?

La regulación de estos Agentes viene recogida en el Decreto 254/2009, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se determina la clasificación y se regula el procedimiento para la acreditación y el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

De acuerdo a su artículo 2, se entiende como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento aquellos grupos de personas, instituciones, organismos y entidades que intervienen en los procesos de generación, transmisión, transformación, aprovechamiento y difusión del conocimiento.

TIPOS DE AGENTES

El artículo 3 del citado Decreto 254/2009 recoge los distintos tipos de agentes atendiendo a su actividad principal ordenados en tres supratipos:

  1. Agentes de Generación de Conocimiento.
  2. Redes y estructuras que transfieren, adaptan y aplican el conocimiento para la producción de innovación.
  3. Entidades de gestión, que apoyan la coordinación y administración del conocimiento y las tecnologías.

La clasificación queda por tanto como sigue:

1. Agentes de Generación de Conocimiento, que son los implicados en la creación del conocimiento:

a) Universidades Andaluzas (UA). b) Organismos Públicos de Investigación (OPI). c) Centros e Institutos de Investigación, que a su vez se dividen en las siguientes tipologías: c.1) Institutos de Investigación Singulares (IIS). c.2) Institutos de investigación (II). c.3) Centros de Investigación (Cl). d) Grupos de investigación (GI).

2. Redes y estructuras que transfieren, adaptan y aplican el conocimiento para la producción de innovación, que a su vez se dividen en:

A. Espacios Tecnológicos y del Conocimiento. a) Parques Científico-Tecnológicos (PCT). b) Parques de Innovación Empresarial (PIE). c) Parques Empresariales (PE).

B. Entidades orientadas a la aplicación y transferencia del Conocimiento y la Tecnología. a) Centros Tecnológicos de Aplicación del Conocimiento. a.1) Centros Tecnológicos Avanzados (CTA). a.2) Centros Tecnológicos (CT). a.3) Centros de Innovación y Tecnología (CIT).

b) Entidades de Transferencia de la Tecnología y el Conocimiento (ETC). c) Centros de creación y consolidación de Empresas de Base Tecnológica (CRECEBT). d) Agentes del Conocimiento Tecnológico Acreditado (ACTA).

3. Entidades de gestión, que apoyan la coordinación y administración del conocimiento y las tecnologías.

a) Entidades, con personalidad jurídica, que tengan por objeto apoyar la gestión y la divulgación del Conocimiento en Andalucía. Tendrán esta consideración: a.1) En el ámbito de la Consejería competente en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación: - Agencia Andaluza del Conocimiento. - Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. - Agencia Andaluza de la Energía. - Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (en adelante, RETA). - Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y las entidades de divulgación científica integradas en ella.

a.2) En el ámbito de otras Consejerías de la Junta de Andalucía, aquellas fundaciones y otras entidades que puedan ser acreditadas como entidad de gestión o coordinación del conocimiento y las tecnologías, de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento. b) Academias. c) Sociedades Científicas. d) Otras entidades con el mismo objeto.

La presentación de solicitudes de inscripción en el Registro Electrónico de Agentes Andaluces del Conocimiento se hará vía telemática mediante la firma electrónica personal del representante de la entidad.

Consulta el Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento:

NORMATIVA