Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Portafirmas

Es la herramienta destinada a facilitar a los órganos y unidades administrativas el uso de la firma electrónica reconocida de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes. El uso de este sistema conlleva agilizar los procedimientos de la actividad administrativa.

Se trata de una herramienta de usuario final, que se implanta en la Intranet de las consejerías y organismos, y que utiliza los servicios proporcionados por la plataforma @firma de autenticación y firma electrónica para la firma generalizada de documentos generados durante la tramitación administrativa de expedientes realizada mediante sistemas de información diversos, así como en gestiones de índole interna como pueden ser las comunicaciones interiores.

Ello, sin perjuicio de la posible existencia de medios específicos de firma electrónica incorporados en aplicativos en los que, por sus características, la firma electrónica esté vinculada, o en el marco de funcionalidades específicas de gestión y acceso de los documentos e informaciones propias de la gestión administrativa soportada por los mismos y una experiencia de usuario en consecuencia.

La firma electrónica de un documento generada a través de esta herramienta, incluye un código seguro de verificación que permite contrastar su integridad y autenticidad accediendo por medios telemáticos al documento firmado.

Toda la información necesaria para implantar esta herramienta en otras organizaciones está disponible en el Repositorio de Software Libre de la Junta de Andalucía:

Si necesitas más información, también puedes consultar el siguiente enlace: