Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Guadalinfo

¿Qué es Guadalinfo?

Guadalinfo es el entorno digital en el que la sociedad andaluza progresa cultural, económica y socialmente, y que aspira a convertirse en el espacio de dinamización de referencia en el que ésta se desarrolla en red y en igualdad hacia una Sociedad del Conocimiento cosmopolita, innovadora, corresponsable y sostenible.

En la actualidad, la Red Guadalinfo está compuesta por 692 centros de acceso público a Internet en municipios de menos de 20.000 habitantes, y de otros Centros Asociados como son los 64 centros (CAPIs) ubicados en las barriadas menos favorecidas de las ciudades andaluzas de mayor tamaño, o los 25 puntos de acceso en Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAEs).

El Centro Guadalinfo se configura hoy día como un espacio abierto de innovación social, tanto en su papel como punto de encuentro para el municipio, como en el de nodo de relación, transformación e interacción de los más de 700.000 usuario/as de la Red Guadalinfo.

¿Qué es y para qué sirve Gplanet?

Gplanet es la red social de Guadalinfo en Internet, en la que puedes relacionarte con otras personas, aportar contenidos propios relacionados con tu municipio, y consultar todo lo que hayan publicado los demás. En ella encontrarás:

  • Un espacio para compartir tus comentarios, fotos y vídeos con los demás.
  • Comunidades virtuales creadas por personas cercanas a ti o con tus mismos intereses, idóneas para generar metas, retos, ideas y proyectos colectivos.

¿A quién va dirigido?

Guadalinfo está abierto a la participación de toda la ciudadanía.

¿Quiénes forman parte de Guadalinfo?

El Proyecto Guadalinfo es una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía y los Ayuntamientos Andaluces de menos de 20.000 habitantes. La gestión del proyecto se realiza a través del Consorcio Fernando de los Ríos.

Al frente de cada Centro hay un Dinamizador el cual ha adquirido una nueva responsabilidad como agente social de transformación, que va más allá de su misión inicial de “educador” o “monitor” en el uso de las herramientas tecnológicas. Sus prioridades son detectar nuevas oportunidades de transformación y mejora socioeconómica de su municipio, orientando y motivando a sus usuario/as a aprovecharlas con la ayuda de las TIC en aquellos aspectos personales, laborales, cívicos o sociales que contribuyen a su bienestar.

Por otra parte, el Dinamizador/a de Guadalinfo no está solo con su tarea en su municipio, sino que despliega una nueva “cadena de dinamización”, formada por un equipo humano estable de apoyo integrado por: usuario/as “tractores” de la web 2.0 y las redes sociales, usuario/as con fuertes inquietudes de innovación y emprendimiento, voluntario/as digitales del proyecto Andalucía Compromiso Digital (proyecto de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), representantes de las O.N.G.s locales, etc.

Más información: