Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Los menores y la red

Los niños, niñas y adolescentes son colectivos especialmente vulnerables en lo que respecta a la seguridad en Internet. No sólo porque algunos de los contenidos que circulan por la red puedan ser inadecuados para ellos, sino porque las redes sociales les permiten compartir información personal que es necesario revelar de forma selectiva y con precaución.

La colaboración entre padres, educadores y los propios menores para que estos entiendan desde una edad temprana los riesgos que pueden correr en la red es la mejor forma de evitar peligros. Te puede ayudar:

  • Programas de control parental. Impiden que los menores puedan acceder a contenido inadecuado. La Junta te ofrece el Filtro de Contenidos de la Junta de Andalucía. El filtro viene a dar cumplimiento al Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta normativa pretende garantizar el acceso de los menores a la Sociedad de la Información en un contexto seguro, favoreciendo su formación en un manejo adecuado de las nuevas tecnologías y estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o nocivos en Internet.
  • Informar abiertamente a los jóvenes sobre las consecuencias legales de su comportamiento, especialmente en lo que respecta a la Ley de Protección de Datos y a la Ley de Propiedad Intelectual. La descarga de contenidos protegidos por derechos de autor a través de programas P2P puede tener graves consecuencias. Puedes consultar la legislación vigente en relación con este tema.
  • Evitar los excesos de confianza. La red es un recurso interesante, útil, divertido e interactivo, pero debe usarse con precaución. Los más jóvenes pueden aprender cómo protegerse en Internet a través de juegos interactivos para el ordenador o el móvil o leyendo la guía (pdf) publicada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
  • Discutir los niveles de privacidad de perfiles en redes sociales. Cada vez con mayor frecuencia los jóvenes se relacionan a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti. Preservar la privacidad es difícil en un entorno que anima a los usuarios a compartir datos personales. Por eso, discutir abiertamente dónde están los límites es la única forma de garantizar que los jóvenes puedan utilizar estas redes de forma adecuada.