Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

¿Qué software necesito para proteger mi ordenador?

Virus, gusanos, troyanos, programas maliciosos... Las amenazas en la red son muchas y pueden llegar a tu equipo desde diferentes lugares. Sin embargo, existen varios tipos de programas que ayudarán a tu ordenador a defenderse:

  • Antivirus. Es un elemento indispensable. El antivirus identifica archivos maliciosos que pueden dañar el ordenador. Existen opciones de software libre como ClamWin o Avast. Recuerda que es necesario actualizar de forma regular el antivirus. La frecuencia con la que se debe analizar el ordenador depende de lo habitualmente que accedas a Internet y de los niveles de riesgo de tu navegación, pero en general se recomienda analizar el equipo en busca de virus al menos una vez a la semana. Si el ordenador comienza repentinamente a comportarse de forma extraña o ralentiza su funcionamiento, la primera solución es siempre el antivirus.
  • Cortafuegos. El cortafuegos controla automáticamente las entradas y salidas de información del ordenador, permitiendo sólo aquéllas autorizadas por el usuario. Windows incorpora el cortafuegos con el sistema operativo. Puedes comprobar que está activo en el centro de seguridad del sistema. Existen opciones de software libre como Zorp GPL, Turtle o Floppy igualmente efectivas.
  • Antiespías. Los programas antiespía se concentran en la identificación y eliminación de archivos que se instalan en el ordenador de forma furtiva, recopilando información acerca de las actividades que se llevan a cabo en el equipo y/o copiando datos sensibles (contraseñas, tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, etc.). Al igual que el antivirus es recomendable analizar el equipo en busca de amenazas semanalmente o en caso de comportamiento extraño.