Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Infraestructuras de telecomunicaciones

El despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones resulta indispensable para dar soporte a los servicios que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de desplegar estas infraestructuras en el territorio andaluz, y especialmente en aquellas zonas a las que no llegan los operadores de telecomunicaciones por su baja rentabilidad debido a la ubicación geográfica o la escasa población, ha emprendido diferentes planes y medidas en este ámbito, entre los que destacan:

  • Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020: establece el marco necesario para poder alcanzar en Andalucía los objetivos que en materia de banda ancha marca la Agenda Digital para Europa y España, y contempla actuaciones para impulsar la cobertura universal de la banda ancha con velocidades crecientes y fomentar el despliegue de las redes de acceso de nueva generación (NGA).

    Subvenciones al despliegue de Infraestructura Telecomunicación (INTELCO): dirigidos a operadores de telecomunicaciones para la financiación de proyectos de despliegue de infraestructuras que permitan extender la cobertura de servicios de comunicaciones electrónicas en aquellas zonas del territorio andaluz con cobertura parcial, deficitaria o inexistente.
  • Incentivos para infraestructura de extensión de cobertura TDT: dirigidos a las Administraciones Locales de Andalucía para facilitar las inversiones necesarias para la digitalización de los centros analógicos de televisión existentes de iniciativa local, asegurando, de este modo, una cobertura TDT similar, al menos, a la cobertura de televisión analógica preexistente.
  • Proyecto Minerva: dirigido a crear una plataforma de experimentación y desarrollo de las nuevas comunicaciones móviles, donde empresas e instituciones puedan llevar a cabo proyectos de I+D+i para generar productos y servicios de última generación.
  • Banda Ancha Móvil Andalucía: proyecto que ha dotado de cobertura de Banda Ancha Móvil 3G al conjunto de núcleos de población de menos de 20.000 habitantes que cuentan con centros Guadalinfo, mejorando la capacidad de conexión a Internet de los mismos, así como a otros núcleos de población adicionales con deficiencias de este servicio.
  • Consulta Teleco: oficina de asesoramiento en materia de telecomunicaciones para las Administraciones Locales de Andalucía, que ofrece un servicio de información y consultoría especializada para apoyar a las entidades locales andaluzas en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en sus municipios.
  • EMRed, Red de monitorización de emisiones radioeléctricas de Andalucía: proyecto dirigido a las Administraciones Locales de Andalucía, con el objetivo de desplegar una red de estaciones de medida de los niveles de emisiones electromagnéticas que permita comprobar el cumplimiento de los límites establecidos en la normativa.
  • Uso compartido de infraestructuras en el dominio público viario: anuncios dirigidos a operadores de telecomunicaciones para la ubicación compartida y uso compartido del dominio público para la instalación de sus redes públicas de comunicaciones electrónicas en tramos de carreteras de la Red de Carreteras de Andalucía.
  • Nueva Orden de Subvenciones 2015 para la adecuación al Dividendo Digital de centros de difusión de Televisión Digital : dirigida a Entidades Locales que realicen emisiones de ámbito estatal y/o autonómico, legalmente autorizadas o en trámites de autorización, desde centros de difusión de Televisión Digital de extensión de cobertura y que requieran actuaciones para el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del Dividendo Digital.

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia