Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Importar/exportar tu certificado digital

Existen varias razones por las que un usuario puede decidir exportar/importar su certificado digital: para hacer copias de seguridad, para incorporarlo a un navegador u ordenador distinto o para cederlo a terceros de forma que puedan enviarnos información cifrada destinada únicamente a nosotros. El certificado digital puede exportarse con clave privada o sin ella. Los ficheros con extensión ".cer" y ".p7b" no contienen clave privada y los ficheros con extensión ".p12" y ".pfx" sí. No cedas nunca archivos con clave privada a terceros.

El proceso de exportación de un certificado digital es muy parecido en diferentes navegadores . Para exportar el certificado digital desde Internet Explorer puedes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Inicia el proceso de exportación. Accede a Herramientas>Opciones de Internet. Una vez allí selecciona la pestaña "Contenido". En el apartado de certificados haz clic en el botón de "Certificados" y, una vez en la nueva ventana, pulsa la pestaña "Personal". Aparecerá una relación de los certificados instalados en el navegador. Si aparece más de uno, selecciona el que te interesa y haz clic en "Exportar".
  • Paso 2. Elige si deseas exportar la clave privada o no. El asistente te preguntará si deseas exportar tu clave privada. Escoge con cuidado dependiendo del uso que vayas a dar al certificado exportado. Posteriormente, deja las opciones tal y como aparecen por defecto y pulsa "Siguiente".
  • Paso 3. Protege tu certificado. El sistema te pedirá una contraseña. Es necesario introducirla y hacer clic en "Siguiente". Conviene memorizar adecuadamente esta contraseña ya que, en caso de pérdida, no se puede recuperar. Una vez establecida la contraseña, indica la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado.
  • Paso 4. Comprueba las características del certificado. La ventana que se abre a continuación especifica dichas características. Si todo es correcto, pulsa "Finalizar" y, posteriormente, "Aceptar". Aparecerá un cuadro para informarte de que el certificado ha sido exportado con éxito.

Una vez que has exportado tu certificado digital puedes importarlo en un navegador o en un equipo diferente. Para ello:

  • Paso 1. Inicia el proceso de importación. Accede desde el navegador a Herramientas>Opciones de Internet. Una vez allí selecciona la pestaña "Contenido". Haz clic en el botón de "Certificados" y, posteriormente, pulsa importar para iniciar el asistente.
  • Paso 2. Elige el archivo que contiene el certificado. Tras hacer clic en "Siguiente", selecciona la carpeta en la que se encuentra el certificado. En la pestaña "Tipo" es necesario seleccionar el formato "*.pfx" o "*.p12" para importar tu clave privada. Haz clic en el archivo del certificado y pulsa el botón "Abrir", primero, y "Siguiente" después.
  • Paso 3. Introduce la contraseña. En la siguiente pantalla el asistente solicitará la contraseña que se fijó al exportar el certificado. Puedes marcar las dos opciones que se ofrecen en los recuadros para habilitar la protección del certificado y para permitir una nueva exportación si fuese necesario. En la pantalla de "Almacen del certificado" es conveniente dejar las opciones establecidas por defecto y hacer clic en "Siguiente".
  • Paso 4. Determina los niveles de seguridad. Por defecto, el nivel de seguridad asignado a tu certificado es "medio". Conviene cambiarlo por "alto". De este modo el certificado solicitará una contraseña cada vez que vaya a ser utilizado. Tras pulsar el botón "Finalizar" de las claves y aceptar el nivel de seguridad, una ventana informa de que el certificado se ha importado correctamente.