Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Economía, Innovación, Ciencia y Empleo > Áreas de actividad > Tecnologías de la información y telecomunicaciones

Consulta pública: banda ancha ultrarrápida y banda ancha tradicional en Andalucía

En línea con la Agenda Digital para Europa, impulsada por la Unión Europea dentro de la Estrategia Europa 2020 (pdf), y con el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Secretaría General de Innovación y Sociedad de la Información (SGISI) de la Junta de Andalucía está desarrollando el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones para Andalucía.

La principal línea de actuación en este plan es el fomento de las redes de banda ancha en general y de las redes NGAs (Next Generation Access Networks) en particular con el objetivo de anticipar, en el tiempo, el desarrollo de este tipo de redes y evitar la creación de una nueva brecha digital entre las zonas que contarán con estas nuevas redes ultrarrápidas y las que contarán solamente con redes de banda ancha tradicional.

La Secretaría General de Innovación y Sociedad de la Información, atendiendo a las directrices de la Unión Europea para aplicación de las normas de ayudas estatales al despliegue rápido de las redes de acceso a la banda ancha (Diario Oficial de la Unión Europea, de 30 de septiembre de 2009), requiere la identificación de las zonas en las que se dispone de despliegue de redes de banda ancha en general, y redes NGAs en particular, así como de aquellas otras en las que existen actuaciones previstas para los próximos 3 años. Para ello lanza las siguientes consultas públicas:

  • A operadores. Se requiere información sobre sus infraestructuras que permita la identificación de los núcleos de población en los que actualmente dispone o tiene previsto disponer en el plazo de tres años de:
    • Servicios de banda ancha a usuarios residenciales y no residenciales, a velocidades de bajada de al menos 50 Mbps.
    • Servicios de banda ancha básica, diferenciando servicios fijos y en movilidad.

La información detallada a proporcionar se relaciona en el anexo I, y se deberá enviar en formato electrónico. Más detalles sobre el contenido y formato de la información necesaria, y respuesta a posibles dudas en el teléfono 954995559.

Cuando se trate de previsiones, se concretará la naturaleza de las mismas y la fecha prevista de apertura del servicio en cada núcleo de población indicado. Se podrá requerir la presentación de un plan de negocios, un calendario detallado del plan de despliegue junto con una prueba de financiación adecuada, o cualquier otra documentación adicional que demuestre el carácter verosímil y plausible de la inversión prevista en las zonas indicadas.

  • A las instituciones involucradas en el despliegue de infraestructuras para la provisión de servicios de banda ancha. Se solicita información sobre la existencia de medidas vigentes o en tramitación, que estén destinadas al despliegue o fomento del despliegue de infraestructuras de acceso a banda ancha, de forma que se puedan coordinar actuaciones de diferentes instituciones para lograr una mayor eficiencia y evitar duplicidades en las mismas.

A partir de esta consulta pública se pretende conocer la disponibilidad de infraestructuras de banda ancha en general, y NGA en particular, en Andalucía, a efectos de obtener un mapa detallado para poder realizar el análisis de la cobertura y la disponibilidad de las redes, tal y como establecen las directrices comunitarias para aplicación de las normas de ayudas estatales al despliegue rápido de las redes de banda ancha (Diario Oficial de la Unión Europea, de 30 de septiembre de 2009).

De conformidad con lo indicado en el apartado 51.a de dichas directrices, esta consulta y el mapa detallado que se obtenga gracias a la información suministrada será el instrumento esencial para definir la existencia de zonas blancas, grises y negras tanto de banda ancha tradicional como de NGA, y en consecuencia habilitarán a la Administración de la Junta de Andalucía para la realización de actuaciones de fomento de redes abiertas o directamente para el despliegue de las mismas en aquellas zonas insuficientemente cubiertas.

La información recibida se tratará de modo confidencial.

Las respuestas escritas deberán remitirse, con la referencia "Consulta pública sobre la identificación de actuaciones de despliegue de infraestructuras y servicios de banda ancha ultrarrápida y banda ancha tradicional en Andalucía", a la siguiente dirección:

Consejería de Economía, Innovación,  Ciencia y Empleo. Secretaría General de Innovación, Industria y Energía.  Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja 41092 - Sevilla Att.: D. Vicente Fernández Guerrero

Sólo se admitirán respuestas en las que el remitente esté identificado. El plazo para presentar las propuestas, comentarios y sugerencias será de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de su publicación en BOJA.

Puedes acceder a la publicación en BOJA de consulta pública completa.

Estrategia Europa 2020 y Plan Avanza 2

Dentro de la Estrategia Europa 2020, la Agenda Digital para Europa hace hincapié en los beneficios económicos y sociales que pueden derivar de un mercado único digital basado en una Internet rápida y ultrarrápida y en unas aplicaciones interoperables. La Agenda tiene dos objetivos paralelos:

  • Garantizar la cobertura universal de la banda ancha (combinando la fija y la inalámbrica) con velocidades de Internet que vayan aumentando gradualmente hasta los 30 Mbps.
  • Fomentar el despliegue y la adopción de las redes de acceso de nueva generación (NGA) en una gran parte del territorio de la UE, para hacer posibles conexiones ultrarrápidas de internet por encima de los 100 Mbps.

A nivel nacional el Plan Avanza 2: Estrategia 2011 – 2025 (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) también identifica como uno de los principales retos de futuro la mejora de la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones. Para ello define una batería de medidas destinadas a:

  • Universalizar el servicio de banda ancha a 1 Mbps
  • Acelerar el despliegue de redes ultrarrápidas
  • Actualizar las infraestructuras de telecomunicaciones de los edificios a los requisitos de las redes ultrarrápidas
  • Mejorar los servicios de comunicaciones
  • Fomentar las inversiones mediante el dividendo digital.