Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía Compromiso Digital

La adaptación y el empleo de las nuevas tecnologías no son fáciles para quien no las ha manejado nunca, o para aquellos que tienen poco o ningún acceso a ellas. A menudo, eso provoca desventajas para algunos sectores de la población, que no disfrutan de las mismas oportunidades que el resto para formarse, informarse, y participar de la vida pública.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa social que tiene como objeto generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Se trata de una estrategia viva de voluntariado que implica a la sociedad andaluza en acciones destinadas a acercar, movilizar o capacitar a la ciudadanía en torno a la Sociedad de la Información.

El voluntariado, a través de acompañamientos digitales, muestra a usuarios y usuarias con inquietudes y necesidades de iniciarse o avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, las posibilidades que se abren al apretar un botón.

Como iniciativa de gran envergadura y movilización social, el impulso proviene de la desinteresada acción de sus agentes implicados: el voluntariado, las empresas mecenas y las redes de colaboración en el territorio. Todos ellos comparten unos objetivos comunes:

  • Mejorar las cotas de acceso a la Sociedad de la Información por parte de la ciudadanía andaluza, tanto en uso como en equipamiento de TIC.
  • Capacitar a la ciudadanía andaluza en el uso seguro y  responsable de las nuevas tecnologías.
  • Generar confianza en las TIC.

¿Cómo funciona?

Andalucía Compromiso Digital está formada por una red de voluntariado digital que acompaña a cualquier persona que lo desee en el aprendizaje, manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para eliminar la inseguridad y la barrera psicológica que para muchos supone enfrentarse a ellas por primera vez.

Esta ayuda, que recibe el nombre de Acompañamiento Digital, puede recibirse de manera presencial en cualquiera de los centros Guadalinfo, centros CAPI, bibliotecas públicas, centros de día, bibliotecas, espacios cedidos por asociaciones y otros Espacios TIC que forman parte de la red de Andalucía Compromiso Digital. En situaciones concretas, como en el caso de personas de movilidad reducida, también puede recibirse en el propio domicilio. Para más información, puedes consultar la red de centros adscritos y la lista de acompañamientos digitales más destacados.

Para aprender o para participar dentro de la red de voluntariado sólo tienes que llamar al número 902 12 12 30 o pasarte por algunos de nuestros centros de coordinación de voluntariado. También puedes solicitar un acompañamiento digital directamente a través de internet, rellenando un formulario a través del cual te registrarás como usuario en la plataforma de Andalucía Compromiso Digital:

Quiero participar como voluntario/a. ¿Qué formación previa necesito?

Andalucía Compromiso Digital cuenta con una plataforma de acciones formativas y recursos de autoestudio de libre consulta a través de los cuales podrás prepararte y ampliar tus conocimientos y capacidades para atender a las personas que lo soliciten.

¿De qué otra forma se puede colaborar?

A esta iniciativa se han sumado muchas entidades (empresas privadas, organizaciones, asociaciones sin ánimo de lucro) comprometidas con la consecución de los objetivos y fines del proyecto, que dan apoyo, soporte y aval sin participar directamente en la ejecución del mismo.

Enlaces de interés