Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Wikanda

¿Qué es Wikanda?

Wikanda es una enciclopedia gratuita disponible a través de Internet, cuyo objetivo es generar la mayor fuente de información sobre el saber popular de Andalucía, sus pueblos y ciudades, costumbres y leyendas, dichos, arte, ciencia e historia. Se compone a su vez de ocho enciclopedias locales, correspondientes a las ocho provincias de la comunidad autónoma.

En Wikanda encontrarás buena parte de la historia que aparece en los libros y en Wikipedia, pero también todos esos retazos de cultura oral y tradicional que no tienen cabida en ellos y que, de otra manera, podrían llegar a perderse.

Wikanda no es una página institucional, por lo que la Junta de Andalucía no mantiene ningún control editorial sobre ella ni sobre sus contenidos, que son aportados, ampliados y mejorados entre todos sus usuarios, los ciudadanos y ciudadanas andaluces que son los que mejor conocen su tierra.

¿Cómo funciona?

Wikanda está basado en el concepto de colaboración de la "wiki", que probablemente ya conocerás por otras páginas en Internet: un sitio web en el que todos los usuarios puedan aportar y modificar contenidos para hacer de él un proyecto en permanente proceso de ampliación y mejora que tienda hacia el rigor y la objetividad.

La idea es que todo el contenido de la enciclopedia sea escrito por wikandistas como tú. De esta forma, además de acceder a toda la información, también podrás:

  • Escribir tus propios artículos, desde cero o a partir de otros temas relacionados ya existentes
  • Editar una página creada por otra persona para añadir información
  • Corregir hechos, sintaxis u ortografía
  • Sugerir políticas o debatir con otros contribuidores de Wikanda

¿Qué normas deben cumplir los contenidos?

La filosofía de Wikanda necesita que sus contenidos cumplan una serie de requisitos para garantizar su mejor funcionamiento y su utilidad. Estos son los principales:

  • Punto de vista neutral, que trate de ofrecer todas las visiones existentes con respecto a un tema.
  • Contenido libre, lo que significa que el autor del contenido permite que pueda ser copiado, distribuido y modificado de una manera libre.
  • Información verificable, que en la medida de lo posible mencione las fuentes de donde procede.

Para familiarizarte con el manejo de la web te será útil, además, consultar el glosario de ayuda y el listado de políticas de Wikanda.

Quiero publicar contenido en Wikanda pero no sé cómo hacerlo

Si tienes ganas de aportar tus conocimientos sobre cualquier tema que consideres interesante pero no te manejas bien con la informática, es una oportunidad perfecta para acercarte a un centro Guadalinfo y pedir ayuda. Participar en un proyecto como este te animará a encontrarle uso y familiarizarte con lnternet y las nuevas tecnologías.

Enlaces de interés