Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

AndalucíaCERT

¿Qué es un Cert?

Un CERT es un equipo de personas dedicadas a asegurar que los sistemas TIC y las prácticas de gestión de los mismos son capaces de resistir a incidentes de seguridad. Desde un CERT se trabaja para limitar el daño en estos sistemas y garantizar la continuidad de los servicios que soportan en caso de que suceda un incidente.

Podemos definir, por tanto, un CERT como un equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información. Por incidente no deben entenderse sólo ataques intencionados, un incidente también puede ser la pérdida accidental de datos, una inundación que estropee los sistemas, un apagón, etc.

Por ser rigurosos, un incidente de seguridad se produce cuando se ve afectada la integridad, confidencialidad o disponibilidad de la información.

A nivel nacional, los principales equipos de respuesta a incidentes son:

  • CCN-Cert (Centro Nacional de Inteligencia).
  • Inteco-Cert (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).
  • Iris-Cert (Red Iris Red.es).

A nivel autonómico se están implantado en la actualidad:

  • CSIRT-CV (Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana).
  • CESICAT (Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya).

Descripción general y antecedentes

El objeto del Plan Director es definir con claridad la estrategia en materia de seguridad TIC a seguir por la Junta de Andalucía durante el periodo 2010-2013, con el detalle de las diferentes actuaciones a acometer. Su alcance comprende un conjunto de proyectos cuyo objetivo es, partiendo del conocimiento de la situación actual, avanzar hacia la consolidación de un nivel de madurez caracterizado por la capacidad para evaluar la efectividad de los procesos de seguridad implantados.

Dicho Plan Director incluye entre sus proyectos el despliegue y explotación del centro de seguridad TIC de Andalucía (AndalucíaCERT), mediante el cual se ha desplegado un conjunto de servicios reactivos, proactivos y de gestión del riesgo orientados a la mejora y el impulso de la seguridad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

AndalucíaCERT se constituye como el instrumento de prevención, detección y respuesta a incidentes y amenazas de seguridad, siendo un proyecto innovador llamado a convertirse en el punto de referencia en cuanto a seguridad de la información en Andalucía se refiere.

AndalucíaCERT se ubica en las dependencias de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A. (SANDETEL) de la localidad de Tomares (Sevilla).