Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

AndalucíaCERT

¿Qué es un Cert?

Un CERT es un equipo de personas dedicado a prevenir, detectar y responder eficazmente a los incidentes de seguridad que puedan materializarse sobre los sistemas informáticos. Desde un CERT se trabaja para limitar el daño en estos sistemas y garantizar la continuidad de los servicios que soportan. Podemos definir, por tanto, un CERT como un equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Antecedentes del proyecto

AndalucíaCERT se puso en marcha en el marco del Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía para el periodo 2010-2013.

Dicho Plan incluía entre sus proyectos el despliegue y explotación del centro de seguridad TIC de Andalucía, AndalucíaCERT, como instrumento de referencia para la prevención, detección y respuesta a incidentes y amenazas de seguridad digital en el ámbito de la administración autonómica andaluza.

En la actualidad, con un enfoque más amplio e integrador, el Plan de Seguridad y Confianza Digital de Andalucía 2020 tiene como objetivo principal el impulsar un clima de confianza y seguridad que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital en Andalucía, así como el disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido.

Por ello, entre las líneas maestras establecidas en este Plan se incluye el reforzar a través de AndalucíaCERT las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad en Andalucía, así como impulsar la protección de las infraestructuras críticas en nuestra comunidad.

AndalucíaCERT se ubica en las dependencias de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A. (SANDETEL), en la localidad sevillana de Tomares.

Más información