Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Asesoramiento y regulación de telecomunicaciones corporativas

La Secretaría General de Innovación, Industria y Energía, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene atribuidas las competencias en el campo de las Telecomunicaciones dentro del ámbito de la Junta de Andalucía. Es por ello que realiza una función de asesoramiento técnico a todos lo Organismos que así lo requieran. Asimismo, los contratos y/o proyectos que cuenten con algún componente en temas de telecomunicaciones, deben ser revisados y aprobados por dicha secretaria.

Asimismo, se han desarrollado diversos proyectos con el objeto de hacer las infraestructuras TIC más seguras y eficaces. Por ello se ha creado una Normativa que permita una homogeneización de criterios a la hora de desarrollar proyectos técnicos que sean competencia de esta Consejería.

La realización de proyectos de instalación o modificación de Sistemas de Cableado Estructurado (SCE), así como de Redes o Radioenlaces Inalámbricos, requieren de la revisión y aprobación de la Secretaría, mediante informe vinculante, tras comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

Para las instalaciones de tipo inalámbrico debe aplicarse la Instrucción 1/2006, de 15 de mayo, de la Dirección General de Innovación y Administraciones Públicas, relativa a la instalación de Redes de Área Local Inalámbricas y Enlaces Inalámbricos en el Ámbito de la Junta de Andalucía.

En el caso de instalaciones de Sistemas de Cableado Estructurado, la normativa correspondiente es la Orden de 25 de septiembre de 2007, reguladora de los requisitos necesarios para el diseño e implementación de infraestructuras cableadas de red local en la Administración Pública de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA 215 del 31 de octubre de 2007.

Actualmente (desde septiembre 2011) esta Orden se encuentra en fase de revisión para su mejora y actualización, con el fin de adaptarla a las necesidades previstas para los Organismos adheridos a la RCJA, así como para facilitar a éstos el procedimiento de aprobación.

Consultas

Cualquier consulta o solicitud de información relativa a este tipo de proyectos y/o su tramitación puede realizarse en el siguiente correo electrónico: telecom.sgisi.ceic@juntadeandalucia.es.