Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Mandamientos Judiciales

El desarrollo de Internet y de las infraestructuras de comunicaciones ha posibilitado que los delitos informáticos se hayan vuelto cada vez más frecuentes y sofisticados. Con el término delito informático aglutinamos los hechos que, basándose en técnicas informáticas, pueden ser tipificados como delito en el Código Penal, tales como delitos de estafa, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, etc.

Es, por tanto, obligación de los operadores de telecomunicaciones, por un lado, y de las Administraciones y Organismos públicos encargados de explotar las redes de comunicaciones que les son propias, por otro, atender los Mandamientos provenientes de los Tribunales de Justicia, en relación con la investigación de los delitos informáticos.

De conformidad con lo establecido en el Decreto 134/2010, de 13 de abril, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, las competencias en materia de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía pertenecen a esta Consejería. Concretamente, dichas competencias se ejercen desde el Servicio de Telecomunicaciones de la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía.

Así pues, desde esta secretaría se da respuesta a los Mandamientos Judiciales relacionados con los delitos informáticos en el ámbito de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía.

La naturaleza de las peticiones, dentro del marco de competencia relacionado con la tecnología, puede ser de cualquier índole, siendo las más comunes las relacionadas con direccionamiento IP, listados telefónicos y cuentas de correo electrónico.

Las peticiones deben estar siempre motivadas por Mandamientos Judiciales. No obstante, pueden ser remitidas desde los propios Juzgados o desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad encargados de la investigación de los delitos.