Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La red NEREA

La Red Interadministrativa de Andalucía

La Red NEREA es una red privada de telecomunicaciones aislada de las redes públicas que garantiza la seguridad en las comunicaciones y permite que todos las administraciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía estén interconectados telemáticamente y puedan compartir aplicaciones, recursos e información de forma segura.

Esta interconexión facilita que cualquier Administración local pueda acceder de forma segura a cualquier servicio publicado por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado (AGE) o la Unión Europea.

En la actualidad

Actualmente la Red NEREA tiene operativas ocho Áreas de Conexión provinciales, además del Centro de Accesos Remotos. Estos nodos de la red están gestionados por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Casi el 90% de los municipios están conectados a NEREA, suponiendo por tanto una cobertura del 87% de la población andaluza. La red ha experimentado en el último año un notable incremento de tráfico, fruto de los esfuerzos realizados por parte del equipo de proyectos.

A través de NEREA las Entidades Locales de Andalucía tienen a su disposición cerca de 30 servicios telemáticos, de diferentes administraciones, entre los que destacan los proporcionados por la Dirección General de Tráfico, o el acceso al Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La red NEREA cuenta, desde Mayo de 2010, con un portal de información para el usuario, www.rednerea.es, con noticias, información sobre los servicios disponibles, o los procedimientos de solicitud de acceso a la red.

¿Qué ventajas ofrece la red NEREA?

Beneficios para el ciudadano

  • Se proporcionan los mecanismos necesarios para alcanzar el objetivo de la ventanilla única
  • Se evita la duplicidad de documentación que el ciudadano ha de aportar en sus diferentes trámites, sentando las bases de la Ley 11/2009, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Beneficios para las administraciones públicas

  • Universalización del servicio público: los servicios de la AGE, Junta de Andalucía y AA.LL. se ponen a disposición de todos los ciudadanos desde cualquier oficina integrada en la Red NEREA
  • Modernización de la Administración Local, haciéndola más ágil y competitiva
  • Compartición de información entre los organismos integrados de forma eficiente y segura, y con el respaldo de los Acuerdos de Nivel de Servicio de los proveedores de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía.

Contacta con la Red NEREA

Para atender a los usuarios la red NEREA cuenta con un Centro de Atención al Usuario, donde éstos pueden reportar incidencias, provisiones de servicio o realizar consultas en general.

Datos de contacto:

  • Teléfono: 902 124 333
  • Correo electrónico: cau.nerea@juntadeandalucia.es
  • www.rednerea.es