Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Agencia Andaluza del Conocimiento

Eva María Vázquez Sánchez

Titular:
Eva María Vázquez Sánchez

Sede:

Calle Max Planck 3, Edificio Iris 1. Isla de la Cartuja 41092 - Sevilla

Teléfono: 955 04 58 01

Fax: 954 99 51 03

Email: info.aac@juntadeandalucia.es

Eva María Vázquez Sánchez (Ceuta, 1970) es ingeniera industrial en la especialidad de Mecánica por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián y máster en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Londres. Es funcionaria de carrera del cuerpo de Ingenieros Industriales de la Junta de Andalucía desde 2000. En la actualidad ocupaba la Dirección General de Industria, Energía y Minas, puesto al que accedió en mayo de 2008.

Ha desempeñado los cargos de subdirectora general de Industria, Energía y Minas, jefa de Servicio de Industria y consejera técnica de la Secretaría General de Desarrollo Industrial y Energético desde febrero de 2005 a mayo de 2008. Previamente, también fue jefa de varios departamentos pertenecientes a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental en la antigua Consejería de Medio Ambiente y trabajó en la Empresa de Gestión Medio Ambiental en Sevilla.

También dirige la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa

A la Agencia le corresponderán, en el ámbito del Sistema Andaluz del Conocimiento, las siguientes funciones:

1. De fomento y gestión de la investigación:

a) La promoción y fomento de las actuaciones de investigación.

b) La gestión pública de las actuaciones de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

c) La realización de estudios de prospectiva relacionados con la I+D+I.

d) La ejecución de actuaciones de especial relevancia pública, dentro de sus competencias.

e) Cualesquiera otras actuaciones, relacionadas con la I+D+I, que pudiera encomendarle la Consejería competente en la materia u otras Consejerías, en el marco de la planificación que apruebe el Consejo de Gobierno.

2. De evaluación y acreditación:

a) El ejercicio de las funciones de evaluación y acreditación de las instituciones universitarias y del profesorado, así como otras actividades afines que establezca el ordenamiento jurídico vigente.

b) La evaluación y acreditación de las actividades de investigación y de las personas del Sistema Andaluz del Conocimiento.

c) El establecimiento de criterios, estándares, indicadores y metodologías de evaluación y mejora de la calidad del Sistema Andaluz del Conocimiento.

d) Impulsar la implantación, de forma objetiva e independiente, de sistemas de seguimiento y control de la calidad y la excelencia de las investigaciones.

e) La evaluación y seguimiento de los programas de I+D+I, estableciendo, en su caso, mecanismos de reconocimiento mutuo con entidades acreditadoras inscritas en los registros internacionales de referencia.

f) Cualesquiera otras actividades, relacionadas con la evaluación y acreditación, que pudieran encomendarle la Consejería competente en materia de I+D+I u otras Consejerías, en el marco de la planificación que apruebe el Consejo de Gobierno.

3. De prestación de servicios vinculados a la formación avanzada, al fomento de la innovación o a programas de formación de universitarios.

a) La tramitación y ejecución de programas y actuaciones vinculadas a la formación avanzada.

b) La tramitación y ejecución de programas y actuaciones vinculadas al fomento de la innovación.

c) La tramitación y ejecución de programas y actuaciones para la formación de universitarios y universitarias en otras regiones y países.

d) Cualesquiera otras actividades y actuaciones, relacionadas con la formación avanzada, el fomento de la innovación o programas de formación de universitarios que, de acuerdo con el régimen legal de las encomiendas de gestión establecido por la Comunidad Autónoma de Andalucía, pudiera encomendarle la Consejería competente en la materia u otras Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía.

4. De fomento de la innovación tecnológica en Andalucía y de la participación de empresas y agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento:

a) El fomento de la transferencia del conocimiento, a través de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

b) El fomento de la participación de las empresas y agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento en los Programas de I+D+I de la Unión Europea.

c) Cualesquiera otras actividades y actuaciones, relacionadas con el fomento de la innovación tecnológica en Andalucía, y a través de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y de la participación de las empresas que, de acuerdo con el régimen legal de las encomiendas de gestión establecido por la Comunidad Autónoma de Andalucía, pudiera encomendarle la Consejería competente en la materia u otras Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía.

5. En todas las funciones de la Agencia se tendrá en cuenta el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de un modo transversal. En relación con dichas funciones se desarrollará a efectos estadísticos una información desagregada por sexos.