Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Economía, Innovación, Ciencia y Empleo > Estructura orgánica > Entidades y organismos adscritos > Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Titular:
Jesús Sánchez Fernández

Sede:

C/ Leonardo Da Vinci, nº 21. Pabellón de Nueva Zelanda. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 900 10 14 07 / 955 03 38 00

Fax: 955 03 38 16

Jesús Sánchez Fernández, nacido en Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1955, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y máster en Economía por la 'University of Southern California'.

El director del IECA es desde 1987 profesor titular del Departamento de Estadística y Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. Ha desarrollado una extensa labor investigadora, con proyectos y publicaciones en ámbitos como el mercado de trabajo en el medio rural; la movilidad laboral; la renta familiar en los municipios andaluces; el impacto económico de las actividades de cultura y ocio; las cuentas de la sanidad andaluza, o las consecuencias para Andalucía del establecimiento de una regla fiscal en función del Producto Interior Bruto  potencial, entre otros.

De conformidad con el artículo 30 de la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, son competencias, potestades administrativas y funciones del Instituto las siguientes:

- Elaborar el Anteproyecto del Plan Estadístico de Andalucía y los programas estadísticos anuales.

- Realizar las estadísticas asignadas al Instituto en el Plan y en los programas estadísticos anuales así como cualesquiera otras que se le puedan atribuir, conforme a lo previsto en la Ley 4/1989, de 12 de diciembre.

- Coordinar la ejecución de la actividad estadística de los órganos y entidades del Sistema Estadístico de Andalucía.

- Elaborar la memoria anual de actividad del Sistema Estadístico de Andalucía, en coordinación con la Comisión Estadística de cada una de las Consejerías.

- Informar preceptivamente los proyectos de normas de creación o modificación de las comisiones y unidades estadísticas de las Consejerías, agencias y demás entidades instrumentales dependientes de las mismas.

- Crear, mantener y gestionar bases de datos de interés estadístico para la Comunidad Autónoma.

- Utilizar los datos de fuentes administrativas con fines estadísticos, así como promocionar su uso por el resto de entidades y órganos estadísticos del Sistema Estadístico de Andalucía.

- Informar preceptivamente los proyectos de normas por las que se creen, modifiquen o supriman registros administrativos en lo relativo a su aprovechamiento estadístico.

- Homologar y declarar de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía los proyectos de actividades estadísticas en los supuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 4/1989, de 12 de diciembre.

- Aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas relativas al secreto estadístico en la realización de las estadísticas.

- Difundir los resultados estadísticos obtenidos por el Instituto.

- Coordinar la difusión de la información estadística del Sistema Estadístico de Andalucía y elaborar el calendario de difusión del Sistema Estadístico de Andalucía.

- Elaborar las normas y procedimientos oportunos para garantizar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 18 a 22 de la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, oída la Comisión Técnica Estadística.

- Colaborar en materia estadística con las Corporaciones Locales, con el órgano o entidad estadística de las Comunidades Autónomas, de la Administración del Estado, de la Unión Europea y de cuantos organismos nacionales o internacionales se considere procedente.

- Canalizar las relaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades dependientes con los órganos o entidades estadísticos de otras Administraciones, en los términos de los artículos 40 y 41 de la Ley 4/1989, de 12 de diciembre.

- Recibir información de los órganos y entidades dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía, en los términos del artículo 42 de la Ley 4/1989, de 12 de diciembre.

- Informar preceptivamente todo proyecto de convenio en el que participe la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades dependientes y que tenga entre sus objetivos la realización de estadísticas.

- Impulsar y fomentar la investigación estadística que contribuya a mejorar el conocimiento de la realidad social y económica de Andalucía, así como el perfeccionamiento profesional del personal estadístico.

- Contribuir a garantizar la igualdad por razón de género en la elaboración de los planes y programas anuales, en la realización y difusión de la actividad estadística, en la elaboración de bases de datos, así como en la coordinación en materia estadística con otras Administraciones.

- Mantener, explotar y custodiar el Registro de población de Andalucía, creado por la disposición adicional única de la Ley 4/1989, de 12 de diciembre.

- Mantener el Registro General de Agentes Estadísticos de Andalucía, previsto en el artículo 27 de la Ley 4/1989, de 12 de diciembre.

- Cualquier otra actividad estadística, competencia o función que específicamente se le atribuya.