Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Secretaría General de Economía

Gaspar Llanes Díaz-Salazar

Titular:
Gaspar Llanes Díaz-Salazar

Sede:

Avda. Albert Einstein, 4. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 063 910 / 902 113 000

Email: sge.ceice@juntadeandalucia.es

Gaspar Llanes Díaz-Salazar (Sevilla, 1964) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Hispalense y máster en Dirección de Iniciativas Sociales y, desde 2007, ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.

El secretario general de Economía es funcionario del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde 1988. Anteriormente ejerció, entre otras responsabilidades, las de director del Instituto de Estadística de Andalucía (1996-2000), adjunto al Secretario General de Economía (1994-1995 y 2000-2007) y secretario de la Comisión de Política Económica de la Junta de Andalucía. Ha sido miembro de las mesas de redacción y seguimiento de los planes económicos y de los acuerdos de concertación social de Andalucía.

La trayectoria profesional de Gaspar Llanes también está ligada a la docencia y a la investigación. Entre 1988 y 1996 fue profesor de Economía Aplicada y Econometría en la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha sido miembro del Centro de Predicción Económica de España y autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre materias relacionadas con macroeconomía, econometría, competencia, contabilidad social, educación y medio ambiente.

A la Secretaría General de Economía, con nivel orgánico de Viceconsejería, le corresponden todas las funciones de impulso y coordinación de la política económica general de la Junta de Andalucía, de fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social, así como las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, las siguientes:

- La planificación económica y, en concreto, la realización de todos los trabajos relativos a la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos de Andalucía, la coordinación y supervisión de todos los planes sectoriales y horizontales en el marco de la planificación económica regional y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.

- El apoyo y asesoramiento técnico de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

- La interlocución con los agentes económicos y sociales de Andalucía en todas aquellas actuaciones de impulso y coordinación de la política de diálogo y concertación social.

- La realización de análisis y estudios socioeconómicos, la realización de los análisis de coyuntura económica y la elaboración de las previsiones económicas de la Comunidad.

- La promoción y fomento del trabajo autónomo, así como la gestión y promoción de la cultura emprendedora, el fomento de vocaciones empresariales, la formación de emprendedores y pequeños empresarios, el fomento del autoempleo y la difusión de la cultura empresarial.

- El fomento y desarrollo de las empresas que conforman las sociedades cooperativas y las sociedades laborales y sus asociaciones.

- El fomento de la cultura, la actitud y la actividad emprendedora, impulsando la planificación, coordinación, investigación, difusión, sensibilización, gestión y desarrollo de programas para emprender en Andalucía incluyendo los relacionados con los nuevos yacimientos de empleo, para que potencien la creación de nuevas empresas y desarrollen las habilidades y competencias emprendedoras de la ciudadanía, en particular del empresariado.

- La planificación, el desarrollo y la evaluación de los programas y actuaciones que se ejecutan en el marco de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.