Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Seguridad y Salud Laboral

Francisco Javier Zambrana Arellano

Titular:
Francisco Javier Zambrana Arellano

Sede:

Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 063 910 / 902 113 000

Francisco Javier Zambrana (Cádiz, 1980) es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Desde 2011 ocupaba la jefatura de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Melilla, de la que anteriormente fue jefe suplente.

Desde 2008 pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

A la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral corresponden en general las competencias relativas a la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras, así como los mecanismos de inspección, prevención de los riesgos laborales y lucha contra la siniestralidad laboral. En particular, se le atribuyen las siguientes:

- La promoción de la cultura preventiva y la realización de las acciones que, combatiendo la siniestralidad laboral, garanticen la salud de las personas trabajadoras.

- La coordinación de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales dependientes de la Consejería.

- Las facultades de dirección, control y tutela del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 10/2006, de 26 de diciembre, y en sus Estatutos, aprobados por Decreto 34/2008, de 5 de febrero. La Dirección-Gerencia del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales será ostentada por la persona titular de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.

- Las competencias sancionadoras por infracciones en materia de seguridad y salud laboral, sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos por razón de su cuantía.