Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Industria, Energía y Minas

María José Asensio Coto

Titular:
María José Asensio Coto

Sede:

Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja 41092 - Sevilla

Teléfono: 955 063 910 / 902 113 000

Email: dgiem.ceice@juntadeandalucia.es

María José Asensio Coto (Sevilla, 1965) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y cuenta con el Doctorado Europeo Cum Laude en Economía por la Universidad de Huelva. Completó su formación de posgrado como investigadora visitante de la Universidad de Franche-Comté, en Besançon (Francia), y desde 2011 desempeñaba el puesto de delegada en Huelva de la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Profesora del departamento de Economía de la Universidad onubense desde 1993, Asensio Coto también ha sido directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía (2008-10).

A la Dirección General de Industria, Energía y Minas, le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, son competencias de la Dirección General:

- La promoción, planificación y seguimiento del sector industrial, energético y minero.

- Las estadísticas y gestión de los registros administrativos industriales, energéticos y mineros.

- El control metrológico y la verificación y control en la fabricación y contraste de metales preciosos, así como la propiedad industrial.

- La seguridad y calidad industrial.

- El régimen aplicable en materia de vehículos automóviles y su inspección técnica.

- La instalación, ampliación, traslado y puesta en funcionamiento de instalaciones y establecimientos industriales, así como su inspección y control.

- El fomento y promoción de la actividad económica mediante los incentivos económicos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional.

- El régimen energético eléctrico y de hidrocarburos líquidos, gaseosos y biocombustibles.

- La autorización, inspección y control de instalaciones energéticas de almacenamiento, generación, transporte y distribución.

- El régimen sobre energías renovables, ahorro y eficiencia energética en industrias, instalaciones y edificación.

- La seguridad minera, en particular, la referida a las prospecciones de aguas subterráneas e hidrocarburos.

- La gestión y ordenación del dominio público minero, así como la investigación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

- La autorización del aprovechamiento de las aguas minerales y termales de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, como recurso de la sección B.

- La planificación y seguimiento del sector minero.

- La resolución de los procedimientos sancionadores que sean de su competencia previstos en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, en la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, en la Ley 17/1985, de 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos, en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, así como en la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía.

- Cuantas otras competencias tenga asignada la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de industria, energía y minas.