Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Arellano asegura que la Junta apuesta de lleno por la Compra Pública Innovadora para impulsar los sectores productivos y mejorar servicios

Consejería de Economía creará una Unidad de CPI conformada por expertos sectoriales de la Agencia Andaluza del Conocimiento

Andalucía, 01/06/2017

consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado hoy que “la administración andaluza está apostando de lleno por la Compra Pública Innovadora (CPI) porque permite mejorar determinados servicios públicos en ámbitos como la educación, la salud o las infraestructuras mediante herramientas colaborativas donde el sector público y el empresarial comparten riesgos” y además impulsar sectores productivos clave, ha asegurado.

Ramírez de Arellano reiterado hoy la intención del gobierno andaluz de reforzar el impulso a fórmulas de colaboración público-privada en materia tecnológica y de innovación durante una jornada de trabajo sobre la CPI organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento a la que han asistido más de un centenar de representantes de casi todas las consejerías de la administración andaluza.

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que la Consejería de Economía y Conocimiento, cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros reservados a iniciativas de este tipo, además de los más de 100 millones que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO) tiene asignados para proyectos de CPI en la región, ambas partidas a través del Programa Operativo FEDER. A estos fondos habría que sumar los de las distintas convocatorias competitivas del Programa Marco Europeo de Investigación, Horizonte 2020.

El titular de Economía y Conocimiento se ha mostrado convencido de que la compra pública innovadora “va a rendir unos resultados muy eficientes” ya que permite incidir en dos aspectos: cubrir las necesidades de la Junta de Andalucía, pues “estamos obligados a incorporar la innovación a lo que hagamos, porque tenemos la responsabilidad de darle a los ciudadanos servicios de última generación”. Además, otra función importante es dinamizar la innovación en sectores económicos clave, consolidados o en proceso de consolidación.

Así, para Arellano “la compra pública innovadora debe permitir además conectar las necesidades de innovación de los sectores económicos y de la administración con la investigación que realizan los agentes del sistema andaluz del conocimiento, orientándola hacia problemas reales”.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha expresado su esperanza de que las empresas se involucren en procesos innovadores ejecutados bajo la fórmula de la CPI y con el apoyo de las administraciones públicas. Según ha explicado, “la tendencia en cuanto a I+D ya no pasa únicamente por la promoción pública al 100%”, sino por apuestas basadas en la colaboración público-privada “que ayuden a impulsar sectores económicos innovadores a través de la contratación pública pero desde el punto de vista de la demanda”.

Torralbo ha asegurado, asimismo, que se creará una Unidad de Compra Pública de Innovación conformada por expertos sectoriales de la Agencia Andaluza del Conocimiento, los cuales se encargarán de asesorar a las entidades y organismos interesados en acometer proyectos de compra pública innovadora.

Por último, en la jornada han participado también como ponentes representantes de la Consejería de Salud, la Junta de Galicia, la empresa Ineco, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Universidad de Córdoba, que junto al Hospital Universitario Reina Sofía puso en marcha el primer procedimiento de compra innovadora pre-comercial realizado en España: el diseño y desarrollo de un nuevo concepto de un sistema quirúrgico robotizado (Proyecto BROCA).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 04 58 01 o escribir al correo info.aac@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia