Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía ha verificado en 8 años la calidad de más de 1.100 títulos de grado y máster diseñados por sus universidades

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento se encarga de someter a revisión las titulaciones universitarias en la comunidad

Andalucía, 06/07/2017

Mesa inaugural de la jornada presidida por el Secretario General de Universidades, Manuel Torralbo.

Desde que en 2009 se iniciaran los procesos de evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias con motivo de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en Andalucía se han evaluado para su verificación 1.147 solicitudes de títulos oficiales presentadas por las universidades públicas de la comunidad, 398 de grados y 749 de másteres.

Así lo ha dado a conocer hoy el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo, quien ha inaugurado esta mañana en Córdoba una jornada centrada en el “Análisis y evaluación del ciclo de verificación, seguimiento y acreditación de títulos universitarios oficiales de grado y máster en Andalucía”.

En el encuentro, organizado por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) – dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento –, participan un centenar de representantes de evaluación y acreditación de la calidad procedentes de universidades y agencias de evaluación de ámbito nacional e internacional, así como académicos, investigadores, técnicos y personal de las administraciones públicas, todos ellos relacionados con este tipo de procesos.

El objetivo de esta jornada es hacer balance del trabajo realizado por la DEVA durante los algo más de 8 años transcurridos desde que en 2009 se pusieran en marcha en Andalucía los procesos de verificación y evaluación de títulos universitarios demandados por el EEES.

Este escenario común “no sólo ha otorgado especial relevancia a los mecanismos de evaluación de la calidad en el ámbito de la formación superior, sino que a su vez ha hecho posible el reconocimiento europeo de nuestras titulaciones y de las actividades profesionales asociadas a ellas”, ha comentado el Secretario General, que ha estado acompañado durante la apertura de la jornada por el Director de Evaluación y Acreditación de la DEVA, Francisco Gracia.

Sistema garantista

A partir de 2005, el EEES estableció un conjunto de criterios y directrices encaminados a garantizar la calidad de la formación superior en los países que lo conformaban. Desde ese momento, las instituciones de educación superior andaluzas quedaban obligadas a desarrollar mecanismos y procesos para elaborar, someter a revisión o mejorar sus programas formativos aplicando criterios de calidad que incluían revisiones internas y evaluaciones externas de sus enseñanzas. Para garantizar la calidad de su oferta de titulaciones, España estableció un ciclo de evaluación en tres fases: ex-ante (verificación), intermedia (seguimiento) y ex-post (renovación de la acreditación).

Se da la circunstancia de que sólo nuestro país y Portugal han sometido a todos sus títulos a un ciclo de evaluación que contemple estas tres fases. “Se trata de un proceso más largo y costoso, pero a la vez más garantista, porque con él se asegura tanto la calidad de la formación como la continuidad de la misma, evitando que una titulación pueda interrumpirse o desaparecer prematuramente y asegurando los derechos del alumno que inicia cualquier grado o máster”, ha explicado Gracia.

Ambos representantes han destacado durante el acto el esfuerzo realizado por la comunidad en la validación de estas enseñanzas, siendo las universidades de Granada (229) y Sevilla (188) las que presentaron un mayor número de solicitudes para su verificación. De las 1.147 propuestas de títulos, 1.051 fueron valoradas positivamente.

En cuanto la evaluación intermedia, desde 2009 a 2015 la DEVA ha realizado el seguimiento de 760 titulaciones (378 de Grado y 382 de másteres).

Final de ciclo

El primer ciclo de evaluación de las titulaciones andaluzas se completa con la renovación de la acreditación. A finales de 2016, 410 de los títulos verificados ya completaron este ciclo con esta evaluación ex-post - sobre los 527 que tenían prevista su acreditación hasta ese año, lo que representa un 77,8%-.

Se prevé que en 2019, diez años después del inicio del ciclo de evaluación, se habrá completado la acreditación del 90,7% de los títulos verificados en el sistema universitario andaluz hasta 2016. Y en el año 2021, habrán renovado su acreditación un total de 840 títulos (385 grados y 455 másteres), que son los que, previsiblemente, conformarán la oferta académica universitaria en la región.

Solvencia  internacional

Por último, cabe destacar que la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA), que agrupa cerca de 50 agencias de evaluación y garantía de calidad europeas, sólo ha reconocido hasta el momento la solvencia de siete agencias de evaluación españolas, entre las que se encuentra la AAC a través de la DEVA. Hoy por hoy, esta dirección general es la encargada de evaluar, certificar y acreditar a las instituciones universitarias andaluzas (títulos y profesorado), así como de evaluar y acreditar todas las actividades de I+D+I en la región.

La aceptación como miembro de ENQA supone un respaldo internacional y un reconocimiento para cualquier entidad dedicada a la evaluación y la acreditación. A finales de 2014 la DEVA-AAC obtuvo la renovación de su acreditación como miembro de pleno derecho de esta asociación para otros cinco años más, tras someterse a un riguroso proceso de evaluación externa donde se certificó su independencia en el desarrollo de esta actividad. Entre otras ventajas, la aceptación como miembro de ENQA permite a las agencias la elaboración de informes de evaluación solventes para cualquier organismo o entidad de cualquier país comunitario que lo requiera.

Además de la AAC, forman parte de ENQA la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUC), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), la fundación Madrimasd (Comunidad de Madrid), UNIBASQ  (País Vasco ) y ACPUA (Aragón).
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 04 58 01 o escribir al correo info.aac@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia