Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección de Evaluación y Acreditación

Francisco Gracia Navarro

Titular:
Francisco Gracia Navarro

Sede:

Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento
Calle Doña Berenguela s/n, planta 3ª
14006 - Córdoba

Teléfono: 957 35 50 37

Fax: 957 35 50 39

Email: deva.aac@juntadeandalucia.es

 

Francisco Gracia Navarro es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba, donde es catedrático de Biología Celular desde 1999. Hasta su nombramiento como Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha ocupado diversos puestos académicos y de gestión en esta institución, entre ellos el de vicedecano de Investigación y Gestión Económica de la Facultad de Ciencias (1987-1990); vicerrector de coordinación del Campus de Rabanales (1994 - 1998); vicerrector de Investigación y Nuevas Tecnologías (1998-2001) y director del departamento de Biología Celular (1990 - 1994 y 2008-2015) .

Igualmente, su carrera profesional incluye puestos relacionados con la gestión de la I+D+I y la calidad universitaria dentro de la administración pública autonómica, donde ha ostentado los cargos de secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía  (2001 - 2004); presidente del consejo de administración del Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21, en Córdoba (2001 y 2012-2014); vicepresidente de la extinta Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA); y vicepresidente del consejo de administración del Centro para la Innovación y la Transferencia de Tecnología en Andalucía (CITAndalucía).

Asimismo, en el ámbito de la administración general del Estado, ha dirigido durante más de tres años el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (2004-2007), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y ha sido miembro del consejo asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007).

Su experiencia como evaluador de la I+D+I es amplia e incluye iniciativas como el programa ACADEMIA para la acreditación del profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, (2008-2013); los Campus de Excelencia Internacional (2009 y 2010) o el programa INNOCAMPUS (2010). Ha participado, asimismo, en paneles de selección, evaluación y seguimiento de las convocatorias Sara Borrel de recursos humanos; de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS); de la comisión técnia de evaluación de proyectos integrados de excelencia y de proyectos de I+D+I en conflicto de interés del Instituto de Salud Carlos III (2009-2015); y de la convocatoria de ayudas para el fomento de la dinamización del entorno tecnológico del Sistema Nacional de Salud (2009).

El profesor Gracia Navarro es responsable del grupo de investigación en Endocrinología Celular y Molecular (BIO-139) de la Universidad de Córdoba, en el que ha trabajado desarrollando líneas de investigación relacionadas con la actividad hormonal y el cáncer o el control endocrino en obesidad y anorexia, entre otras.

Ha sido investigador principal en 17 proyectos de investigación  financiados por diversas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, y ha participado como investigador en otras 14 iniciativas. Autor de 151 publicaciones y tres patentes, ha dirigido una decena de tesis doctorales, así como varios programas académicos de máster, doctorado y la Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba.

Artículo 16. La Dirección de Evaluación y Acreditación.

1. La Dirección de Evaluación y Acreditación es el órgano dependiente del Consejo Rector, que gozará de independencia en el ejercicio de sus funciones de dirección, coordinación y gestión en materia de evaluación y acreditación universitaria, evaluación y acreditación del profesorado universitario, de evaluación de la I+D+i y de las relaciones institucionales e internacionales de la Agencia vinculadas a dichas materias.

2. En el ámbito de sus competencias, corresponde a la Dirección de Evaluación y Acreditación, en aplicación de los criterios y estándares de evaluación de referencia nacional e internacional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las siguientes funciones:

a) La evaluación de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales que imparten las universidades y los centros docentes de enseñanza superior del sistema universitario andaluz.

b) La evaluación, certificación y acreditación de los sistemas de garantía interna de calidad de las universidades, incluidos los que se refieren a la función docente del profesorado.

c) La evaluación y acreditación de las figuras contractuales del profesorado universitario.

d) La evaluación de las instituciones y centros universitarios.

e) La evaluación, certificación y seguimiento de los programas de I+D+i y de las actividades de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

f) Las demás funciones de evaluación y acreditación competencia de la Agencia que le atribuyan las leyes, y demás normas vigentes.

3. La persona titular de la Dirección de Evaluación y Acreditación será designada por la persona titular de la Presidencia de la Agencia, a propuesta del Consejo Rector, de entre personas de reconocida valía académica y científica, y que tengan la condición de funcionario o funcionaria de carrera. El nombramiento se articulrará a través de un procedimiento que garantice la concurrencia competitiva conforme a lo previsto en el artículo 41 de los Estatutos de la Agencia, pudiéndose formalizar, en su caso, mediante un contrato bajo la modalidad de investigador distinguido o investigadora distinguida, o según la modalidad de contratación equivalente de las que prevea la legislación vigente en cada momento.

4. La persona titular de la Dirección de Evaluación y Acreditación desempeñará su cargo con dedicación plena, independencia y objetividad y no recibirá instrucciones expresas de autoridad alguna con respecto a sus decisiones académicas o  de evaluación.

5. La Dirección de Evaluación y Acreditación ejercerá sus competencias de evaluación y acreditación mediante comités y comisiones formadas por personas expertas independientes que serán nombradas a tal efecto como colaboradores técnicos en calidad de evaluadores por la persona titular de la Dirección, en función de su especialización y experiencia, atendiendo a principios de igualdad, objetividad, idoneidad, mérito y capacidad, de conformidad con los requisitos exigidos por la legislación que sea de aplicación a cada procedimiento de evaluación y acreditación.

6. Correponde a la persona titular de la Dirección de Evaluación y Acreditación:

a) Programar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la Dirección de Evaluación y Acreditación que sean necesarias para el desarrollo de sus funciones.

b) Dirigir y coordinar el personal adscrito a la Dirección de Evaluación y Acreditación.

c) Elaborar y proponer al Comité Técnico para la Evaluación y Acreditación los planes y programas de evaluación y acreditación.

d) Elaborar y proponer al Comité Técnico para la Evaluación y Acreditación los criterios y procedimiento de evaluación y acreditación.

e) Informar al Comité Técnico para la Evaluación y Acreditación sobre el resultado y cumplimiento de los planes y programas de evaluación y acreditación.

f) Elaborar los criterios y el procedimiento de selección y nombramiento de los miembros de los comités y comisiones de evaluación, poniéndolos en conocimiento del Comité Técnico para la Evaluación y Acreditación para su aprobación.

g) Nombrar a los colaboradores o colaboradoras de carácter técnico como miembros de los comités y comisiones de evaluación a propuesta de quienes ejerzan la coordinación de cada ámbito de evaluación atendiendo a los principios de igualdad, objetividad, idoneidad, mérito y capacidad, de acuerdo con su especialización y experiencia.

h) Nombrar colaboradores o colaboradoras de carácter técnico para ejercer la coordinación de las diferentes áreas de actividad de la Dirección de Evaluación y Acreditación entre personas de reconocido prestigio expertas en la materia.

i) Proponer, con la conformidad de la Dirección Gerencia y el informe favorable del Consejo Rector, los importes que, mediante orden de la Consejería a la que esté adscrita la Agencia, se establezcan para abonar a los miembros de los comités y comisiones de evaluación y demás colaboradores y colaboradoras de carácter técnico en concepto de indemnización por su participación en la emisión de informes de evaluación o en la elaboración de los procedimientos para la elaboración de aquellos.

j) Velar  por  el  cumplimiento  del  Código  de  Conducta  Ética, previsto  en  el  artículo 36  de  los presentes Estatutos y aprobado por el Consejo Rector, relativo a la conducta del personal de la Agencia y del personal evaluador y demás colaboradores o colaboradoras de  carácter  técnicque participen en el desarrollo de las actividades de la Dirección dEvaluación y Acreditación.

k)  Celebrar convenios o acuerdos de  colaboración relacionados con el ámbito de  actividad de la  Dirección  de  Evaluación  y  Acreditación,  dando  cuenta  de  ellos  al  Consejo  Rector  y  previa conformidad de la Dirección Gerencia cuandimpliquen compromisos de carácter económico.

l) Informar al Consejo Rector de las actividades y planes propios de su competencia.

m)  Desempeñar  cuantas  otras  funciones  le  atribuyan  los  presentes  Estatutos  y  el  Consejo Rector de la Agencia, o le encomienden las disposiciones vigentes.

7. En  el  ejercicio  de  sus  potestades  administrativas,  con  base  en  los  informes  de  evaluación aprobados  por  las  comisiones  formadas  por  personal  colaborador  experto  e  independiente, corresponde  asimismo a la persona titular de
la Dirección de  Evaluación y Acreditación dictar las  resoluciones  aprobando  el  resultado  de  los  procesos  de  evaluación  y  acreditación  de  lainstituciones   universitarias   y   de   su   profesorado,   de   sus   actividades   de   formación   investigación,  desarrollo  e  innovación,  así  como  de  las  del  conjunto  de  agentes  del  Sistema Andaluz del Conocimiento.

8. Los  actos  que  dicte  la  persona  titular  de  la  Dirección  de  Evaluación  y  Acreditación  en  el ejercicio  de  las  potestades  administrativas  que  tenga  atribuidas  estarán  sujetas  al  Derecho Administrativo,  conforme  a  lo  establecido  en  el  artículo  69.1  de  la  Ley  9/2007,  de  22  de octubre.

9. En  caso  de  vacante,  ausencia,  enfermedad  o  causa  legal  que  así  lo  requiera,  la  persona titular  de  la  Dirección  de  Evaluación  y  Acreditación  será    sustituida  por  la  persona  que, formando  parte  del  Comité  Técnico  para  la  Evaluación  y  Acreditación,  tenga  más  antigüedad en  el  desempeño  de  labores  de  coordinación  de  alguno  de  los  ámbitos  de  actuación  de evaluación y acreditación.