Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta aprueba el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, que duplicará la inversión en I+D

La nueva estrategia elevará hasta el 2% del PIB el gasto anual en ciencia e impulsará la transferencia de conocimiento al tejido productivo

Andalucía, 15/03/2016

El consejero de Economía, en la rueda de prensa tras el Consejo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, que establece el marco de la política científica y de I+D+i en la comunidad autónoma para los próximos cinco años, con especial atención a la recuperación económica y a la creación de empleo. La nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020.

Entre otros objetivos, el PAIDI propone convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico, cohesión social y territorial, competitividad empresarial, proyección internacional y rentabilidad ambiental, cultural y económica. Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el  retorno del talento investigador.

El documento recoge 81 acciones distribuidas en cinco grandes ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i; la optimización de la financiación con el aumento de la inversión; una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación, y una economía inteligente del conocimiento orientado a la sociedad.

Entre estas medidas destacan las vinculadas al capital humano, con iniciativas como el desarrollo de un programa para el retorno de los tecnólogos e investigadores andaluces que trabajan fuera de la comunidad y para el apoyo a científicos consolidados y talentos emergentes.

En el ámbito de la gestión, se incluyen reducciones de trabas administrativas que afectan a los investigadores y la revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento para adaptarlo a las necesidades actuales. También se prestará especial atención al desarrollo de las tecnologías que facilitan la reindustrialización, el impulso al protagonismo de la ciencia aplicada y el apoyo a las pymes y a las nuevas Empresas de Base en el Conocimiento. El plan se completa con una serie de medidas para consolidar y ampliar el fomento de la excelencia científica mediante apoyos e incentivos a la investigación competitiva, de calidad y con una proyección internacional.

La elaboración del PAIDI, bajo la coordinación de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha contado con la participación y las aportaciones de expertos y actores regionales de la I+D+i; las consejerías del Gobierno andaluz más vinculadas a este ámbito; los agentes económicos, sociales y del conocimiento; las universidades andaluzas; los responsables de los centros y parques tecnológicos de la comunidad; la Corporación Tecnológica de Andalucía, y la ciudadanía en general a través del procedimiento de consulta pública. El texto sigue también las directrices del nuevo programa marco europeo Horizonte 2020, el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 y el Programa Operativo Feder de la Unión Europea, así como las prioridades recogidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3).

El plan aprobado consolidará y ampliará el liderazgo innovador e investigador de Andalucía. Desde 2002 la comunidad ocupa el tercer lugar nacional en gasto anual en I+D, con 1.465,7 millones de euros, por detrás de Madrid y Cataluña. Su tejido empresarial cuenta actualmente con el apoyo de diez universidades públicas, cerca de 30.000 investigadores y alrededor de 2.200 grupos de investigación, entre otros recursos. Andalucía alberga 11 parques tecnológicos, con unas 1.500 empresas instaladas y una facturación global de 5.100 millones de euros, así como 22 centros tecnológicos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia