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Andalucía, tercera comunidad autónoma en innovación no tecnológica en empresas

La Junta realizará un informe anual y promoverá la creación de un indicador regional sobre la materia, que comprende las mejoras en gestión y marketing

Andalucía, 12/09/2017

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en innovación no tecnológica en las empresas de más de 10 empleados y aglutina a una de cada cuatro compañías españolas que han incorporado métodos novedosos de gestión empresarial y comercialización de productos. Así se recoge en un informe sobre esta materia elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) a partir de los estudios de distintos organismos nacionales e internacionales.

El trabajo ha sido presentado hoy al Consejo de Gobierno por el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que también ha anunciado la elaboración de un monográfico anual sobre este tipo de innovación en la comunidad y la puesta en marcha de medidas de formación del empresariado andaluz.

En cuanto a los datos recopilados por la AAC, destacan los de la última Encuesta sobre Innovación en las Empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística, referida al periodo 2012-2014. Este trabajo, parte de un estudio global en la Unión Europea (UE), señala el incremento del número de empresas andaluzas que durante esos años integraron mejoras no tecnológicas (organizativas y comerciales), hasta situar a la comunidad como tercera en el conjunto nacional.

Un total de 3.638 firmas incorporaron mejoras en el área organizativa, lo que representa un 25,9% de las 14.039 que lo hicieron en el conjunto de España. En relación con la anterior encuesta de 2010-2012, se registró un aumento del 16,6% (517 compañías) frente al solo 0,59% de media nacional, lo que supone una diferencia de 16 puntos.

En cuanto al área de comercialización, 2.663 empresas andaluzas mejoraron sus acciones de promoción, presentación de productos, estrategias de precios y métodos en canales de distribución. Esta cifra representa un 26% de las 10.183 que lo hicieron a escala nacional, con una subida del 15,98% respecto a 2010-12 que duplicó la media española del 6,8%.

Otros datos destacados en el informe de la AAC son los del Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación (European Innovation Scoreboard), que calcula el nivel de innovación en la UE y considera a España como un ‘innovador moderado’, y los del ‘Innobarómetro’ de la Comisión Europea, que se realiza anualmente a nivel regional entre empresas de más de un trabajador y cuyo último cuestionario, de 2016, también otorga a Andalucía la misma calificación.

Monográfico

Respecto al informe monográfico anunciado por el Ramírez de Arellano, este trabajo incluirán tanto un diagnóstico de situación basado en datos públicos como la consulta a un panel de expertos del Sistema Andaluz del Conocimiento (universidades, centros de I+D+i, empresas, parques tecnológicos, etc.) sobre los problemas y tendencias previstas en la innovación no tecnológica.

Esta última encuesta, de carácter anual, tendrá como objetivo generar un nuevo indicador sintético que mejorará el seguimiento en la materia. En su presentación al Consejo de Gobierno, el titular de Economía y Conocimiento ha subrayado que contar con estos indicadores es estratégico para evaluar la relación de la innovación con el desarrollo económico y la competitividad de las empresas; una información que sirve de base a las políticas públicas.

Finalmente, las medidas de formación previstas por la AAC estarán dirigidas a las empresas con más de diez trabajadores –la misma tipología de la encuesta europea—con el fin de que puedan reflejar adecuadamente su nivel de innovación. Según los expertos, este concepto no está plenamente extendido y existe la posibilidad de que las compañías estén llevando a cabo mejoras en este campo sin que las consideren como tales.

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