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Ramírez de Arellano reclama un nuevo sistema de financiación autonómica donde se incluya a las universidades

El consejero de Economía ha señalado que el objetivo es incrementar la inversión respecto al PIB acercando a Andalucía a otros países europeos

Andalucía, 21/09/2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado hoy la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, en el que considera “imprescindible” que se incluya a la formación universitaria y a la investigación, con el objetivo de garantizar su servicio y “de acercarnos más a Europa”, equiparando los niveles de inversión al de los países vecinos.

Ramírez de Arellano, que ha presidido la inauguración del curso académico en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha señalado que en la actualidad la inversión en el sistema universitario andaluz alcanza el 1% del conjunto del PIB de la región, entre inversión pública de la Junta de Andalucía y la que atraen las propias universidades de otras fuentes. “Con las dotaciones adicionales que esperamos conseguir del Gobierno de España, nuestra idea es llegar al 1,2% del PIB”, asegura.

Asimismo, en el ámbito económico, el consejero andaluz de Economía señala que la Junta está avanzando con las universidades en consensuar un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas que debe posibilitarles además la convergencia. Otro de los objetivos es dotar a las instituciones docentes de certidumbre, algo en lo que la Junta de Andalucía ha avanzado incrementando este año su financiación básica y  complementándola con un bloque de excelencia, planes de apoyo a estudiantes y con una financiación competitiva para investigación e innovación.

El consejero de Economía y Conocimiento ha explicado que la financiación básica debe “ser suficiente y ofrecer una perspectiva clara de los ingresos en materia de infraestructuras y de investigación básica”, apartando esta materia de las ayudas competitivas que imperaban hasta ahora. A esto se suman los planes de excelencia, a los que en este año 2017 se han destinado 36 millones de euros para financiar diversas actuaciones, entre las que destacan las dirigidas a la internacionalización y al apoyo de los Campus de Excelencia.

En cuanto a la investigación, este año se han transferido en torno a los 40 millones de euros para la contratación de personal a las universidades. Por lo que respecta a la puesta en marcha del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), ha supuesto la movilización este año de más de 460 millones de euros para toda Andalucía y ha anunciado que las convocatorias competitivas comenzarán a convocarse en los próximos meses.

El consejero ha recalcado que la universidad “la hacen las personas”, por lo que considera “importante” que el personal de las universidades “inicie la senda de la recuperación de derechos” perdida con la crisis. Además, ha defendido que el sistema universitario andaluz debe ser “excelente e incluyente”, eliminando cualquier traba que impida que una persona con capacidad y talento acceda a la educación superior.  En este sentido ha asegurado que la bonificación al 99% de los créditos aprobados en primera matrícula puesta en marcha por el Gobierno andaluz es una medida “estructural e irreversible”.   

Ramírez de Arellano ha recordado que la bonificación “premia el esfuerzo” de los estudiantes universitarios “reduciendo hasta cifras simbólicas” el coste de las matrículas. El consejero de Economía ha reivindicado la gratuidad completa del sistema, algo que ha instado al Gobierno a extender a toda España.

Así, un alumno con un buen rendimiento podrá terminar sus estudios de grado habiendo pagado prácticamente solo el primer curso (el 75% del coste total) y hacer un máster casi gratis.  Por su parte, la Junta de Andalucía compensa a las universidades económicamente por esta medida para que no pierdan nivel de ingresos.

La bonificación viene a reforzar los planes de apoyo de las universidades, que también contemplan ayudas a la acreditación en idiomas (B1), Erasmus o para situaciones de especial dificultad. Además, también se arbitran medidas para potenciar la excelencia entre el alumnado, con becas como las Talentia para estudios de postgrado en el ámbito internacional, becas de colaboración o los más de 1.300 contratos para personal de apoyo a la investigación convocados este año, entre otras.

Asimismo, ha puesto en valor que las universidades andaluzas, con el respaldo de la Junta de Andalucía, han logrado que la prueba de acceso a la universidad sea este año muy similar al anterior y consiguiendo que no se eliminara el derecho del estudiante a decidir dónde quiere estudiar. 

Por otra parte, Ramírez de Arellano ha subrayado el esfuerzo económico que ha realizado la Junta de Andalucía para “recuperar la normalidad y la certidumbre” en el ámbito de la gestión universitaria, donde se ha logrado resolver el problema de tesorería que las aquejaba; se ha acotado la deuda, cuyo pago se hará en el marco del nuevo modelo de financiación; y se ha incrementado sensiblemente la ejecución presupuestaria, creciendo un 6% el pasado ejercicio 2016.

Pablo de Olavide

Respecto a la UPO, Ramírez de Arellano, ha destacado la intensa actividad internacional de esta institución de educación superior, que se ha consolidado como una de las universidades más activas dentro del programa Erasmus, así como por los buenos resultados obtenidos tanto en docencia como en investigación, como demuestra el buen lugar que ocupa en rankings como el de la Fundación CYD.

El consejero andaluz de Economía también ha destacado su papel como tractor de inversiones y su importante repercusión económica sobre la economía provincial. En este sentido, ha explicado que según diversos estudios económicos los fondos que moviliza una universidad multiplican su impacto por unas cuatro veces su cuantía, que en el caso de la UPO asciende a 80 millones de euros.

La comunidad universitaria de la UPO la componen de 12.000 alumnos, en torno a 1.000 docentes e investigadores y 350 trabajadores de administración y servicios (PAS). En este curso su oferta docente está compuesta por 24 titulaciones de grado, 12 dobles grados, 41 másteres y 9 programas de doctorado.

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