Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El consejero de Economía anuncia un decreto de agentes del conocimiento con ayudas a las que accederán los centros tecnológicos

La Administración autonómica trabaja para clarificar y ordenar la situación de estos entes, de los que existen en la actualidad 31 en Andalucía

Andalucía, 10/10/2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que en los próximos meses se aprobará un nuevo decreto regulador de agentes del conocimiento que pondrá a disposición de los centros tecnológicos nuevos fondos y convocatorias para proyectos de I+D+i. 

Los centros tecnológicos, ha afirmado Ramírez de Arellano durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz, son un elemento de la Red de Espacios Tecnológicos de la comunidad autónoma, a la que hay que unir los 10 parques científicos y tecnológicos que existen repartidos por toda la geografía andaluza. Estos últimos han mantenido una senda de crecimiento, generando empleo incluso en los peores momentos de la crisis y constituyen “un instrumento vertebrador del territorio y generadores de empleo altamente cualificado”.  

Respecto a los centros tecnológicos, el titular de Economía y Conocimiento ha asegurado que el Gobierno andaluz es “consciente de las dificultades por las que atraviesan algunos de esos espacios de la red y compartimos con ellos la necesidad de seguir avanzando con agilidad en la resolución de trámites administrativos pendientes”.

En este sentido ha señalado que en los dos últimos años se han destinado más de 14,3 millones de euros a garantizar el funcionamiento de los centros tecnológicos y a impulsar su capacidad investigadora e innovadora para reforzar su competitividad.

Así, la mitad de los centros tecnológicos y tecnológicos avanzados (12 de 22) no tienen ya ningún pago pendiente, tras haberles abonado más de 4,7 millones de euros. En el caso de los nueve centros de innovación y tecnología, se liberaron casi 822.000 euros y sólo resta por resolver la situación de uno de ellos, concretamente AICIA (119.000 euros).

Asimismo, se desbloquearon las subvenciones anteriores a 2015 con el fin de permitir nuevas convocatorias de fondos. Así, en diciembre de 2016 se liberaron 7,4 millones de euros en incentivos a proyectos de aplicación del conocimiento. Además, se transfirieron fondos por valor de 1,4 millones de euros en subvenciones nominativas para siete centros tecnológicos (Andaltec, Jaén; CTAP, Almería; CITIC, Málaga; CTAQUA, Cádiz; Tecnova, Almería; MOvex, Cádiz; e IAT-CITMA, Sevilla). 

El consejero ha subrayado el valor de la Red de Espacios Tecnológicos como un pilar central de la economía andaluza a la hora de consolidar la competitividad de su tejido productivo, en especial a nivel internacional, por lo que debe definir con las empresas cuáles son sus necesidades con el fin de ofrecerles respuesta. 

En este sentido, los centros tecnológicos son un “instrumento fundamental para ayudar a las empresas de su entorno a desarrollar nuevos procesos con los que poner en el mercado productos de alto valor añadido” dado que la innovación debe ser un elemento constante porque de ella “dependerá la competitividad futura y la resistencia ante nuevos ciclos económicos adversos”.

Ramírez de Arellano ha asegurado que la Junta de Andalucía reforzará la colaboración público-privada en los centros tecnológicos “con el convencimiento de que es la mejor manera de construir una economía sostenible”.

En cuanto a la red de parques científicos y tecnológicos de Andalucía, las cifras reflejan su buena marcha. Así, a 31 de diciembre de 2016 los diez parques albergaban a 1.561 empresas, un 5% más que en el año anterior. Estas facturaron más de 5.600 millones de euros, con un11% de aumento respecto a 2015, y dieron trabajo a 47.600 personas, lo que supone un incremento del 12,8%. En cuanto a la inversión en I+D vinculada a estos espacios fue de 423 millones de euros, un 9,1% más.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia