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Arellano dice que Andalucía está tomando medidas para paliar el Brexit y reclama al Gobierno central que actúe

El consejero de Economía y Conocimiento ha asegurado reivindicado en espacial un plan de empleo para el Campo de Gibraltar

Andalucía, 10/10/2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que el Gobierno Andaluz está analizando la situación y tomando medidas para afrontar las posibles consecuencias del Brexit dentro de sus competencias, y ha reclamado al Ejecutivo central que haga lo propio y actúe para minimizar el impacto en toda la comunidad y en especial en el Campo de Gibraltar.

Ramírez de Arellano, que han comparecido en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha analizado en profundidad los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el fin de tomar medidas. Entre otras cuestiones, el Gobierno andaluz va a potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres, con el fin de facilitar a las empresas andaluzas su implantación en el Reino Unido, como un mercado "estratégico" en su proceso de internacionalización.

En este sentido, ha recordado que en la actualidad el británico es el quinto país de destino de la exportación andaluza, con casi el 7% de las ventas al exterior totales, que ascendieron a 1.715 millones de euros en 2016 (último ejercicio económico completo) y que pese al proceso de salida de la UE las ventas han continuado creciendo en 2017.

Asimismo, se reforzarán las acciones para tratar de atraer hacia Andalucía las posibles deslocalizaciones de empresas y especialmente de industrias que se produzcan en Reino Unido, haciendo hincapié en los sectores del automóvil, el aeronáutico, las TIC y la biotecnología.

El titular de Economía y Conocimiento, ha explicado que algunas de las marcas automovilísticas podrían elegir España a la hora de buscar un nuevo emplazamiento para sus fábricas; mientras que en Aeronáutica se aprovechará para reforzar la imagen de la comunidad autónoma como tercer polo de referencia junto a Tolouse y Hamburgo. También se tratará de aprovechar la incertidumbre en el país británico para atraer a proyectos y start ups hacia los clústeres andaluces, especialmente el de Granada. Por último, se abre la oportunidad a que se refuerce el ecosistema TIC andaluz, especialmente el de Málaga, y poner en valor la calidad de los tecnólogos españoles.

Ramírez de Arellano ha reclamado al Gobierno central que actúe para paliar el efecto del Brexit en Andalucía y en especial ha reivindicado medidas concretas para el Campo de Gibraltar. En este sentido, ha pedido un plan específico en materia de empleo para paliar la posible pérdida de puestos de trabajo, con un plan de dinamización socio-económica que conlleve la ejecución de infraestructuras esenciales para el futuro de la zona como la construcción del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla y también con la firma de un convenio específico para que los británicos asentados en esta zona puedan tener acceso a los servicios españoles.

Lazos de unión

El consejero ha destacado la importancia de las relaciones de Andalucía con Reino Unido, dado que éste es el principal país de origen de la Inversión Extranjera directa en la comunidad autónoma, con 1.369 millones de euros en los últimos veintiún años (1995-2016), lo que supone casi el 14% del total recibido en la región en este periodo.

Por lo que respecta a la población, los británicos son la tercera nacionalidad residente en la comunidad autónoma, con algo más de 74.000 personas. Además, Andalucía es un destino turístico de referencia, uno de cada cuatro turistas internacionales que registra Andalucía son británicos, y su estancia en número de días y volumen de gasto es mayor que la media, estimándose unas cifras totales de 1.896 millones de euros en 2016.

Por su parte, Reino Unido es el cuarto país de destino de los andaluces residentes en el exterior, con un porcentaje elevado de jóvenes en edad de trabajar. A ello se une además, la especial situación de los trabajadores transfronterizos en Gibraltar, que son mayoritariamente de nacionalidad española.

Impacto Bréxit

El consejero ha explicado que el impacto negativo del Brexit sobre la economía andaluza a corto y medio plazo podrá ser de entre el 0,4 y el 0,7% del PIB de la comunidad autónoma entre 2016 y 2019, considerando un escenario medio o severo, en función de la relación que se cierre finalmente con la Unión Europea, mientras que a largo plazo (2030) la repercusión puede llegar al 0,9%.

Dichos efectos sobre la economía andaluza serán consecuencia del posible descenso de las importaciones de bienes y servicios de Reino Unido, a lo que se une el impacto indirecto por la repercusión en el conjunto de la economía española.

Ramírez de Arellano ha señalado asimismo que el Brexit afectará al conjunto de la Eurozona y al propio Reino Unido. Así, la repercusión negativa sobre el PIB esperada para 2017 en la Eurozona se mueve entre el 0,3 y los 0,6 puntos negativos según estimaciones realizadas por la Comisión Europea, mientras que el propio Reino Unido podrá llegar a perder hasta 2,7 puntos de su PIB en 2017, dependiendo del acuerdo final.

El Brexit se puede saldar con tres formas diferentes de relación con la Unión Europea que dan lugar a tres escenarios distintos, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (INIES) de Gran Bretaña. Así, si Reino Unido se mantuviera en el Espacio Económico Europeo como lo hace Noruega el impacto sería bajo, dado que la mayor parte de los bienes y servicios no tendrían aranceles aunque, han de aceptar la mayoría de las normas de la UE, permitir la libre circulación de personas y contribuir parcialmente a ella.

Las otras dos opciones conllevan mayores repercusiones, tanto si se sigue el modelo Sueco, con un acuerdo bilateral que mantendría a Reino Unido como miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio y que incluiría reducir las barreras arancelarias solo en ciertas materias aunque también sería contribuyente económico parcial de la UE y permitir la libre circulación de personas; como si es un estado más entre los de la Organización Mundial del Comercio, donde ya están activas plenamente fronteras y aranceles y no hay aportación económica a la Unión.

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