Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta consultará datos de otras administraciones para simplificar y agilizar las ayudas a autónomos

El consejero de Economía y Conocimiento señala que las ayudas de las líneas 2 y 3 están en su fase final de resolución o pagadas

Andalucía, 10/10/2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado que su departamento consultará datos de la Agencia Tributaria para poder simplificar agilizar las ayudas a autónomos, y que además, se está en trámites para hacer lo mismo con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ramírez de Arellano, que ha comparecido en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha señalado que los acuerdos con estos tres organismos permitirán poder consultar datos de los demandantes de ayudas de una forma ágil, y “aproximar en el tiempo la solicitud de ayudas y el pago de éstas”,  manteniendo al mismo tiempo los procedimientos administrativos, que “garantizan la igualdad y el derecho”.

En concreto, se solicitó la adhesión al convenio de colaboración con la Agencia Tributaria el pasado mes de junio y se ha recibido respuesta afirmativa, lo que abre la puerta a que se consulten datos. Además, el pasado 10 de abril se solicitó la rúbrica de un convenio con la Seguridad Social, a lo que se está esperando respuesta, “entendiendo la complejidad de las transferencias de información entre administraciones”. Por último, se ha iniciado la gestión de un convenio con el SAE para consultar los datos de inscripción como demandante de empleo de los solicitantes de ayudas.

La Consejería de Economía y Conocimiento está trabajando en la agilización de los procedimientos administrativos desde el inicio de la legislatura y el pasado año 2016 se aprobó la orden de 2 de diciembre de 2016 medidas de simplificación al introducir el consentimiento de facto del solicitante a que se acceda a los datos que obren sobre él en poder de la Administración y tengan que ver con las ayudas. Un consentimiento que se desactiva únicamente si el peticionario muestra su rechazo expreso.

El consejero ha insistido en la necesidad de lograr una “gestión administrativa más liviana” y ha reconocido los retrasos que se están produciendo en la tramitación de las 24.283 solicitudes a la convocatoria de ayudas del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.

Así, ha explicado que las ayudas correspondientes a las líneas 2 y 3 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo están en su mayoría en su fase final de resolución o pagadas, mientras que las de la línea 1 están casi todas en resolución provisional.

Ramírez de Arellano ha realizado un repaso detallado por el estado de las tres ayudas, dirigidas al Fomento de la creación de empresas y trabajo autónomo (línea 1); de consolidación empresarial (línea 2) y de creación y consolidación del empleo en este sector (línea 3), y las nueve acciones incentivables que contemplan.

Esta convocatoria de ayudas el grueso de las peticiones corresponden al fomento de la creación de empresas con 21.121 solicitantes; mientras que para la consolidación de empresas se han registrado 1.524 peticiones y para la creación y consolidación del empleo 1.638. Un montante de solicitudes que ha generado un “enorme volumen de trabajo administrativo que se está abordando para dar respuesta en la mayor brevedad posible”, asegura el consejero.

Así, en la actualidad casi el 70% de las solicitudes de la línea 2 están resueltas o en orden de pago o pagadas, mientras que las correspondientes a la línea 3 están, en su mayoría, pagadas o en resoluciones provisionales o definitivas, excepto Córdoba y Sevilla que aún se encuentran en sus comisiones provinciales de valoración.

En cuanto a la línea 1 las solicitudes se encuentran, en todas las provincias, en estado de ‘resolución provisional’,  exceptuando Córdoba, donde la medida de ‘Ayudas al establecimiento de las iniciativas emprendedoras’ está en valoración por su comisión provincial.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia