Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta prevé un crecimiento real del PIB para 2018 del 2,6%, lo que permitirá continuar con la convergencia con la UE

La Consejería de Economía ha publicado el informe de Coyuntura Económica de Andalucía, que prevé cerrar el año con un incremento del 3%

Andalucía, 13/10/2017

 La Consejería de Economía y Conocimiento prevé un crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% en Andalucía en 2018, por encima de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional para la Zona Euro (1,9%) y la Unión Europea (2,1%), lo que permitiría dar continuidad al proceso de convergencia retomado tras los años de crisis.

El informe de Coyuntura Económica de Andalucía, del que hoy se publica su número nº 101, analiza el comportamiento reciente de la economía regional en su entorno nacional e internacional, así como las previsiones de cierre del año 2017 y para el próximo 2018. En el presente ejercicio de 2017 la economía andaluza ha intensificado su dinamismo económico a medida que ha avanzado el año, registrando una aceleración del ritmo de crecimiento, más intensa que la observada por término medio en España, y superando nuevamente los resultados de la Unión Europea.

De hecho, se espera cerrar el año con un incremento del PIB del 3%, lo que permitirá nuevamente avanzar en términos de convergencia respecto a las economías del entorno, ya que está casi un punto por encima del crecimiento estimado por el FMI para la Eurozona (2,1%), y el previsto por dicho organismo para la Unión Europea (2,3%).

La previsión para 2018 con la que se han diseñado los Presupuestos de la Junta de Andalucía es de un aumento del PIB del 2,6%, cuatro décimas inferior al de este año y superior al entorno europeo. La senda de crecimiento de la economía andaluza se reflejará en el mercado laboral, donde tendrá continuidad el proceso de creación de empleo iniciado en 2014.

De este modo, el crecimiento de la economía andaluza en 2018 permitirá un aumento del empleo del 2,6%, lo que supondrá la creación de aproximadamente 80.400 puestos de trabajo el año que viene. En materia de inflación, se espera que el crecimiento real de la economía andaluza venga acompañado en 2018 por un mayor aumento de los precios de producción. En términos del deflactor del PIB, el aumento previsto es del 1,7%, superando en tres décimas la tasa esperada para 2017.

Con esta evolución del deflactor, la previsión de crecimiento nominal del PIB de la economía andaluza en 2018 es del 4,3%, prácticamente igual a la estimada para el presente año (4,4%), superando el PIB de la comunidad autónoma los 166.000 millones de euros. Previsiones Las previsiones de evolución de la economía andaluza se elaboran en un escenario en el que los principales organismos internacionales prevén una desaceleración del crecimiento en los países industrializados, más específicamente en el marco de referencia de la economía andaluza, como es la Unión Europea y la Eurozona.

El FMI estima un crecimiento de la Zona Euro del 1,9% en 2018, cálculo recogido en su último informe de previsiones económicas del presente mes de octubre. Esto lo sitúa dos décimas por debajo del esperado en 2017 (2,1%). Un comportamiento previsto también para la principal economía del área, Alemania, para la que prevé un incremento del PIB del 1,8% en 2018, también dos décimas inferior al del presente año (2%). Del mismo modo, para el conjunto de las economías que componen la UE, la previsión es de un aumento del 2,1% en 2018, dos décimas inferior al esperado para 2017 (2,3%).

En la economía española, el crecimiento medio previsto en 2018 por los diferentes organismos oficiales nacionales e internacionales (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, Banco de España, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y OCDE) es del 2,5%, medio punto por debajo del esperado por término medio por estas instituciones en 2017 (3%). Bajo estas consideraciones del contexto referido, la Consejería de Economía y Conocimiento prevé un crecimiento real del PIB del 2,6% en Andalucía en 2018, cuatro décimas inferior al esperado el presente año (3%).

Con todo, la economía andaluza crecería el año próximo por encima de la Zona Euro (1,9%) y la UE (2,1%), según lo previsto por el FMI, lo que permitiría dar continuidad al proceso de convergencia retomado tras los años de crisis. Aceleración en 2017 Por lo que respecta a la evolución de este año 2017, en el segundo trimestre (última información disponible) el ritmo de crecimiento de la economía andaluza ha sido del 3,1% interanual, tres décimas más elevado que en el trimestre anterior (2,8%).

Este crecimiento de la economía andaluza se ha situado en torno a un punto por encima de la media de la Eurozona (2,3%) y la UE (2,4%), superando ampliamente el resultado de las principales economías del área: Alemania (2,1%) y Francia (1,7%). Un resultado al que ha contribuido el dinamismo del sector exterior, que ha aportado 1,3 puntos al crecimiento agregado, explicando casi la mitad (43,6%) del mismo.

Destaca especialmente el comportamiento de las exportaciones de mercancías al extranjero, que en los siete primeros meses del año han alcanzado la cifra histórica de 18.089 millones de euros, un 20,1% por encima del nivel del mismo período del año anterior, más que duplicando el crecimiento medio en España (9,1%). Con ello, Andalucía ha contabilizado un superávit histórico de la balanza comercial con el extranjero, cifrado en 1.920,5 millones de euros hasta el mes de julio, en contraste con el déficit que la misma presenta a nivel nacional (-13.187,1 millones de euros).

Esta trayectoria de evolución de la economía andaluza en lo que va de 2017, lleva a la Consejería de Economía y Conocimiento a prever un incremento real del PIB de Andalucía del 3% de media en el conjunto del año. Una previsión que se sitúa dos décimas por encima de la realizada el pasado mes de junio (2,8%), que supuso una elevación en medio punto respecto a la incluida en octubre de 2016 en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2017 (2,3%). Es decir, una revisión al alza de 0,7 puntos porcentuales respecto a lo que se estimaba hace un año.

Estas revisiones al alza se sustentan en el mayor dinamismo mostrado por la economía andaluza en lo que va transcurrido del año respecto a lo esperado en 2016, y están en línea con las que se están realizando por los distintos organismos nacionales e internacionales para la economía española en su conjunto y sus economías de referencia, especialmente la Zona Euro y la UE. En este sentido, las últimas previsiones publicadas por el FMI en este mes de octubre sitúan el crecimiento de la economía española en 2017 casi un punto por encima de lo que preveía en octubre de 2016, y 0,6 puntos más elevado en la Zona Euro.

Por tanto, el crecimiento de la economía andaluza previsto para 2017, del 3%, supone además una ligera aceleración respecto al registrado en 2016 (2,9%). Un crecimiento además que destaca por su carácter equilibrado, tanto desde el punto de vista de la oferta, como de la demanda.

Oferta y demanda

Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustentará en el comportamiento positivo de todos los sectores productivos. Los sectores no agrarios crecerán a un ritmo en el entorno del 3%, superior al del año anterior (2,6%), mientras se espera una cierta desaceleración del sector agrario, después del fuerte crecimiento registrado en 2016 (4,3%).

En el lado de la demanda, el crecimiento regional será también equilibrado, con aportaciones positivas tanto de los componentes internos como externos, al igual que en 2016. Más específicamente, en la demanda interna el consumo mantendrá su ritmo de crecimiento respecto a 2016, sostenido por la continuidad del proceso de creación de empleo, esperándose una aceleración de la inversión, de forma que ambos componentes, consumo e inversión, presentarán tasas de crecimiento similares. Por su parte, el sector exterior tendrá una contribución positiva, similar a la observada en 2016, sustentada en el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, que crecerán más que las importaciones.

La positiva evolución del PIB regional en 2017 tendrá su traslación en el mercado de trabajo, previéndose la creación de unos 95.900 puestos de trabajo en el conjunto del año, lo que supondrá un aumento del empleo del 3,2% respecto al año anterior, casi un punto superior al de 2016 (2,3%), quedando la cifra de puestos de trabajo en Andalucía por encima de los tres millones. En materia de precios, su evolución vendrá marcada, entre otros aspectos, por el aumento esperado de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, especialmente el petróleo Brent, para el que el FMI prevé un incremento medio en el año del 16,7%.

En este contexto, el crecimiento previsto del deflactor del PIB es del 1,4% en 2017, en contraste con el práctico estancamiento registrado en 2016 (0,1%). Con este comportamiento previsto para el deflactor, el crecimiento nominal del PIB de la economía andaluza esperado en 2017 será del 4,4%, alcanzando la cifra de 159.807 millones de euros, superando por primera vez los niveles que se registraban al principio de la crisis económica internacional última (157.147 millones de euros en 2008).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia