Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Arellano destaca la importancia de que Andalucía cuente con la única sede nacional del Centro Común de Investigación de la UE

El consejero de Economía y el presidente del Parlamento visitan las instalaciones del JRC, que apoya a la Unión en la toma de decisiones de política comunitaria

Andalucía, 11/05/2018

El consejero y el presidente del Parlamento, ante el CCI.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han visitado la sede en Sevilla del Centro Común de Investigación o CCI (Joint Research Centre, JRC, en sus siglas en inglés), el único de los siete centros de esta institución ubicado en España, concretamente en el Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Ramírez de Arellano ha señalado que para Andalucía “es una gran oportunidad contar con la presencia de este importante centro de investigación para la Unión Europea, que ha ido ganando protagonismo en los últimos años”.

En este sentido, el titular de Economía ha explicado que más de 350 profesionales e investigadores de la UE trabajan ya en este centro, donde “realizan labores de asesoramiento e informes de las políticas públicas en asuntos de gran alcance para toda la Unión, entre ellas, las estrategias regionales de especialización inteligente, las estrategias de desarrollo regional y aspectos de gran importancia y actualidad como la economía circular, la agroeconomía o el uso de big data para las decisiones políticas”.

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha subrayado que el JRC Sevilla “es una fortaleza con la que Andalucía contribuye a la buena gobernanza en Europa”.

Durán ha resaltado la importancia de este centro de referencia que elabora análisis de impacto y desarrolla modelos econométricos de las políticas europeas teniendo en cuenta el contexto legislativo y la coyuntura política.

En la visita, el director del centro en funciones, Luis Delgado, ha expuesto los objetivos, funciones y métodos de trabajo del CCI, además del Plan estratégico 2030 y las líneas de investigación desarrolladas en Sevilla; así como la labor que realizan de apoyo a las políticas de sostenibilidad de productos, de prácticas de gestión ambiental y desde la Oficina Europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Asimismo, el responsable de Actividades RIS, Manuel Palazuelos, ha explicado las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) y el responsable de grupo en la Unidad de Agroeconomía, Jesús Barreiro Hurle, ha aportado la visión sobre el futuro de la Política Agraria Común.

La misión del Centro Común de Investigación es aportar, mediante la investigación, apoyo a la toma de decisión de políticas comunitarias por parte de las diferentes instituciones de la UE. No obstante, desde sus inicios, en 1994, hasta la actualidad, el centro de Sevilla ha pasado de ser un instituto centrado en la prospectiva tecnológica a convertirse en un centro de apoyo científico y técnico para otras direcciones generales de la Comisión Europea.

En él trabajan más de 350 personas, que asesoran el diseño e implementación de políticas europeas a través de una triple especialización en socioeconomía, tecnología y políticas públicas.

El JRC de Sevilla acoge principalmente equipos especializados en políticas de innovación y crecimiento aplicadas a las áreas de política fiscal, economía digital, capital humano y empleo, desarrollo regional y economía circular. También es sede de grupos de investigación dedicados a políticas de recursos naturales y de energía y clima, en concreto, el equipo de economía de la agricultura y el de economía de la energía, el transporte y el cambio climático.

Entre los proyectos que desarrollan en la actualidad, destaca una plataforma de especialización inteligente que asesora a 180 regiones de toda Europa en el diseño e implementación de estrategia de innovación e I+D.

Del mismo modo, es responsable de diversos marcos de competencias para el aprendizaje y empleo en la sociedad digital como parte de la Agenda Europea de Nuevas Capacidades, Aprendizaje en la era digital, Competencias digitales o el marco de emprendimiento, entre otros.

Junto a ello, el centro acoge la Oficina Europea de Prevención y Control Integrados de la Polución (EIPPC Bureau), responsable de producir los documentos BREF sobre Mejores Técnicas Disponibles y sus conclusiones. Éstos son la base para emitir los permisos para operar en los países miembros de la UE para 50.000 instalaciones industriales. En la actualidad, se trabaja en los sectores de tratamiento e incineración de residuos y en Alimentación, Bebida y leche.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia