Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Andalucía capta 25 millones de euros de fondos europeos para 16 proyectos de investigación

Las iniciativas de excelencia, lideradas por ocho entidades andaluzas, han obtenido financiación del European Research Council

Andalucía, 15/05/2018

El programa ERC es un instrumento que otorga valor añadido a la investigación europea a nivel global.

Un total de ocho entidades andaluzas han logrado captar desde 2014 más de 25 millones de euros del European Research Council (ERC), instrumento incluido dentro del Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea (UE), Horizonte 2020, para financiar 16 proyectos de investigación frontera, aquellos que están a la vanguardia del conocimiento y se valoran por abrir nuevas líneas de investigación de carácter experimental.

Según la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, las convocatorias del ERC son las que han proporcionado un mayor retorno de fondos a las entidades de investigación andaluzas de todas las que conforman Horizonte 2020. En total, gracias a este instrumento de financiación, se desarrollan en la comunidad 16 proyectos de I+D que destacan tanto por la trayectoria de sus investigadores líderes (IP) como por la gran calidad científica de las iniciativas.

De los proyectos financiados con fondos del ERC en Andalucía, seis han sido logrados por investigadores adscritos a la Universidad de Sevilla, tres a la Universidad de Málaga, dos a la Pablo de Olavide, uno a la de Granada, uno al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), uno al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer-CSIC), uno al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD-CSIC) y uno a la empresa Abengoa.

El programa ERC es un instrumento que otorga un enorme valor añadido a la investigación europea a nivel global, porque financia investigaciones que se centran en cuestiones que generan fuertes controversias en campos científicos concretos, o que son de difícil respuesta y necesitan ser abordadas a través de metodologías o enfoques novedosos.

En este programa, la UE premia valores como la originalidad, el liderazgo y la capacidad de riesgo de los investigadores, dando prioridad a propuestas que destacan por su interdisciplinaridad o su capacidad para abrir nuevos campos de investigación.

Atendiendo a la financiación obtenida por entidades andaluzas en todas las convocatorias de Horizonte 2020, al programa ERC (más de 25 millones, lo que supone el 14% de un retorno global andaluz de 182,3 millones de euros), le siguen el programa de Energía (con casi 21 millones captados para el desarrollo de 38 proyectos) y el programa Marie Curie (con más de 20 millones y 95 iniciativas de I+D financiadas).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia