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Arellano anima a las empresas aeronáuticas a potenciar la innovación tecnológica para seguir creciendo en el exterior

El consejero de Economía y Conocimiento inaugura en Sevilla ADM 2018, el encuentro de negocios del sector aeroespacial más importante de España

Andalucía, 16/05/2018

El consejero de Economía visita los expositores de ADM.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas del sector aeroespacial andaluz a potenciar el talento y la innovación tecnológica como claves para seguir creciendo en el exterior y continuar con la diversificación de mercados.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado la IV edición del Aerospace and Defense Meetings ADM 2018, que se celebra hasta el viernes en Sevilla, ha puesto en valor la importancia de esta cita “que en un corto espacio de tiempo se ha consolidado como la feria de negocios de la industria aeronáutica más importante en España”.

Haberlo conseguido, ha añadido, “es mérito de las empresas y profesionales que participan en la misma, cerca de 300 y 1.000 en esta edición, y de los patrocinadores que respaldan ADM, a los que agradecemos la confianza en Extenda”, entidad dependiente de la Consejería de Economía y organizadora del evento.

En esta edición, ha señalado el titular de Economía, el objetivo es que las empresas presentes, de 28 países, cierren negocios en las 8.000 reuniones previstas, unas cifras que “convierten estos días a Andalucía en la capital aeronáutica del país, el escaparate de una de las industrias más potentes, tecnológicas e innovadoras de España”.

En este sentido, el consejero ha recordado que Andalucía “ha levantado un complejo industrial y del conocimiento en torno al mundo de los aviones que nos ha convertido en uno de los vértices del triángulo aeronáutico de Europa, con Hamburgo y Toulouse”.

Una industria, ha apuntado, “que ha protagonizado un importante esfuerzo inversor, de innovación y de adaptación tecnológica que explica que nuestra comunidad venda hoy más aviones que aceite de oliva, y que haya logrado en una década multiplicar por siete las exportaciones aeronáuticas”, hasta alcanzar los 3.300 millones de euros el pasado año.

A pesar de estos avances, Ramírez de Arellano considera que esta industria andaluza “aún tiene potencial de crecimiento y de proyección, porque se trata de un sector competitivo e imán de inversiones, sostenido por una alta cualificación, innovación e internacionalización”.

En este contexto, ha asegurado que Andalucía “está en disposición de aprovechar las nuevas oportunidades al alcance de la industria”, un proceso en el que la Junta “seguirá acompañando a las empresas, asesorándolas y facilitándoles las medidas necesarias con las que garantizar el mayor grado de éxito posible a sus negocios en el exterior”.

ADM

ADM 2018, que se prolongará hasta el 18 de mayo, es un encuentro bienal en el que participan este año más de 1.100 profesionales de más de 350 empresas del sector aeronáutico de 28 países.

La muestra está organizada por la Consejería de Economía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se trata de una cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del clúster aeroespacial andaluz.

ADM ocupa el Hall 2 de FIBES, donde se ubican 226 expositores de algunas de las 262 grandes contratistas y participantes de 28 países, entre las que se encuentran 10 clúster aeroespaciales de diferentes regiones y países que, en conjunto, agrupan a más de medio millar de empresas.

Igualmente, la muestra cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio); como en el regional, con Hélice, Cláster Aeroespacial Andaluz, así como la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, con quien Extenda comparte expositor a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad. ADM Sevilla 2018 está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En su cuarta edición, ADM ve reforzada su capacidad de palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, al contar con los cuatro grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier, así como otros 47 grandes contratistas, de los que dos de cada tres son extranjeros, y el resto españoles. También por ello refuerza su carácter internacional, estando además certificada como ‘Feria con concesión de Internacionalidad completa’ por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los fabricantes de primer nivel destacan Safran; Aero Vodochody Aerospace AS; CMI Defence; Dassault Aviation; General Dynamics European Land Systems; MAP - Advanced Manufacturing Aeronautical Products; Mecachrome France; Potez Aéronautique; The Aircraft Philipp Group; COMAC; Celestica; GECI; INDRA; GAZC; o Zodiac Hydraulics.

Por primera vez cuenta con contratistas de Estados Unidos, como Strastasys, multinacional de impresión 3D para la industria; Industrial Metal International, el mayor proveedor de tubos 17-4PH para aeronáutica; o Titanium Industries, líder mundial en soluciones de suministro de metales especiales. También se estrena Japón, con Aero Group, con más de 200 años de trayectoria en aeroespacial y defensa; de Corea del Sur, con AT Corporation; y Bélgica, con CMI Defence, líder en sistemas para vehículos ligeros y medianos blindados; todos ellos mercados de gran interés.

Igualmente, se ha incrementado en un 50% la participación de los contratistas de Asia-Oriente Medio, con empresas como Strata, de Emiratos Árabes Unidos, que trabaja en componentes para aviones de Airbus y Boeing; Aero Mobility Support, una de las principales ingenierías de Pakistán; o Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que lidera los programas de aviación civil en el mercado chino. En total, dos de cada tres grandes contratistas y hasta un 39% de la participación empresarial (103) procede de otros países.

ADM refuerza también su significación como mayor evento de negocios del sector en España, llegando dos de cada tres empresas españolas de fuera de Andalucía. En total son 159 compañías procedentes de 12 comunidades autónomas, de las que 58 son andaluzas (37%) y 101 (63%) de otras comunidades.

Tras unas jornadas técnicas iniciales, que tuvieron lugar ayer, los más de 1.000 profesionales asistentes a ADM Sevilla desarrollarán en sus dos días centrales, hoy y mañana, más de 8.000 reuniones de negocio b2b previamente concertadas y organizadas a través de un sistema de cruce de agendas, estableciéndose contactos entre los agentes de contratación de las compañías internacionales y las nacionales y andaluzas.

Andalucía, líder en exportaciones aeronáuticas

Andalucía es líder en ventas del sector aeronáutico en España, con más de la mitad de las exportaciones (57%) del país, una factura que en 2017 supuso un récord histórico de 3.293 millones de euros, sobre un total nacional de 5.760 millones. Significa un 12% más que en 2016 (2.941 millones de euros), frente a la bajada del 6,9% que registraron las ventas al exterior del conjunto de España.

De esta forma, el aeronáutico, que ha multiplicado por cuatro su peso en el global de las exportaciones andaluzas en la última década, y supone ya el 10,7% de la factura total, se ha convertido en el primer capítulo exportador de la comunidad, por delante incluso del aceite de oliva (2.961 millones de euros).

El registro actual indica que Andalucía ha duplicado su factura exportadora aeronáutica en sólo dos años, pasando de 1.553 millones de 2015 a 3.293 millones en 2017 (+112%), lo que supone un nuevo salto cualitativo que le ha llevado en la última década (2008-17) a multiplicar por siete las exportaciones. Estas cifras tienen mayor valor aun al tratarse de una industria de la máxima tecnología y complejidad que, a la vez que aporta diversificación hacia nuevos mercados (siete países no europeos están entre los 10 primeros destinos), permite al sector exterior andaluz seguir creciendo en los mercados europeos.

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