Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección de Evaluación y Acreditación

Francisco Gracia Navarro

Titular:
Francisco Gracia Navarro

Sede:

Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento
Calle Doña Berenguela s/n, planta 3ª
14006 - Córdoba

Teléfono: 957 35 50 37

Fax: 957 35 50 39

Email: info.deva.aac@juntadeandalucia.es

 

Francisco Gracia Navarro es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba, donde es catedrático de Biología Celular desde 1999. Hasta su nombramiento como Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha ocupado diversos puestos académicos y de gestión en esta institución, entre ellos el de vicedecano de Investigación y Gestión Económica de la Facultad de Ciencias (1987-1990); vicerrector de coordinación del Campus de Rabanales (1994 - 1998); vicerrector de Investigación y Nuevas Tecnologías (1998-2001) y director del departamento de Biología Celular (1990 - 1994 y 2008-2015) .

Igualmente, su carrera profesional incluye puestos relacionados con la gestión de la I+D+I y la calidad universitaria dentro de la administración pública autonómica, donde ha ostentado los cargos de secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía  (2001 - 2004); presidente del consejo de administración del Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21, en Córdoba (2001 y 2012-2014); vicepresidente de la extinta Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA); y vicepresidente del consejo de administración del Centro para la Innovación y la Transferencia de Tecnología en Andalucía (CITAndalucía).

Asimismo, en el ámbito de la administración general del Estado, ha dirigido durante más de tres años el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (2004-2007), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y ha sido miembro del consejo asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007).

Su experiencia como evaluador de la I+D+I es amplia e incluye iniciativas como el programa ACADEMIA para la acreditación del profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, (2008-2013); los Campus de Excelencia Internacional (2009 y 2010) o el programa INNOCAMPUS (2010). Ha participado, asimismo, en paneles de selección, evaluación y seguimiento de las convocatorias Sara Borrel de recursos humanos; de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS); de la comisión técnia de evaluación de proyectos integrados de excelencia y de proyectos de I+D+I en conflicto de interés del Instituto de Salud Carlos III (2009-2015); y de la convocatoria de ayudas para el fomento de la dinamización del entorno tecnológico del Sistema Nacional de Salud (2009).

El profesor Gracia Navarro es responsable del grupo de investigación en Endocrinología Celular y Molecular (BIO-139) de la Universidad de Córdoba, en el que ha trabajado desarrollando líneas de investigación relacionadas con la actividad hormonal y el cáncer o el control endocrino en obesidad y anorexia, entre otras.

Ha sido investigador principal en 17 proyectos de investigación  financiados por diversas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, y ha participado como investigador en otras 14 iniciativas. Autor de 151 publicaciones y tres patentes, ha dirigido una decena de tesis doctorales, así como varios programas académicos de máster, doctorado y la Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba.

Corresponde a la persona titular de la Dirección de Evaluación y Acreditación dictar las resoluciones de los resultados de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones universitarias y de su profesorado, de las actividades de formación e investigación, desarrollo e innovación, y de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Los actos que dicte la persona titular de la Dirección de Evaluación y Acreditación en el ejercicio de potestades administrativas que tenga atribuidas estarán sujetos al Derecho Administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 69.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.