Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Presidencia

Antonio Ramírez de Arellano López

Titular:
Antonio Ramírez de Arellano López

Sede:

Agencia Andaluza del Conocimiento
C/ Max Planck 3, Edificio Iris I (Isla de la Cartuja)
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 04 58 01

Fax: 955 05 82 01

Email: info.aac@juntadeandalucia.es

 

Antonio Ramírez de Arellano López (Sevilla, 1964) es catedrático de Física de la Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla (US), institución de la que ha sido rector desde marzo de 2012.

El consejero de Economía y Conocimiento ha participado como investigador en más de 30 proyectos y contratos nacionales e internacionales, de los que ha dirigido 14. Es autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones. En la Universidad Hispalense ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras (2008-2012); vicerrector de Posgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del Vicerrectorado de Investigación. También ha ocupado diversos puestos en el equipo decanal de la Facultad de Física.

Ramírez de Arellano ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga. Entre 1992 y 2000 realizó varias estancias de investigación en laboratorios extranjeros, entre las que destacan las desarrolladas en el Argonne National Laboratory (US Department of Energy), el National Institute of Standards and Technology (US Department of Commerce) y en la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos). En 2006 recibió el Diploma de Excelencia Docente de la US.

 

Corresponde a la persona titular de la Presidencia de la Agencia Andaluza del Conocimiento:

  • La representación de la Agencia y de su Consejo Rector.
  • La presidencia del Consejo Rector de la Agencia, y como consecuencia de esa condición, dirigir las tareas del Consejo Rector, ordenar la convocatoria de sus reuniones y de sus comisiones ejecutivas o consultivas, fijar el orden del día de las reuniones, presidirlas, dirigir las deliberaciones, dirimir los empates con su voto de calidad y levantar las sesiones.
  • Elevar la propuesta de autorización para la constitución de sociedades, consorcios y fundaciones, o la participación directa en ellas, cualesquiera que sea su forma jurídica.
  • Resolver las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales contra la Agencia.
  • Velar y garantizar el cumplimiento del objetivo de igualdad de género en todas las actuaciones que emprenda el Consejo Rector.
  • Todas aquellas atribuciones que le delegue el Consejo Rector.
  • Las demás atribuciones que se le confieran en los Estatutos o que correspondan de conformidad con la normativa vigente.

La persona titular de la Presidencia de la Agencia Andaluza del Conocimiento podrá delegar las atribuciones contempladas en los párrafos a) y e) del apartado anterior en la persona que ostente la titularidad de la Dirección Gerencia de la Agencia.