Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección Gerencia

Manuel García León

Titular:
Manuel García León

Sede:

Agencia Andaluza del Conocimiento
C/ Max Planck 3, Edificio Iris I (Isla de la Cartuja)
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 04 58 01

Fax: 955 05 82 01

Email: info.aac@juntadeandalucia.es

 

Manuel García León (Sevilla, 1956) es doctor en Física por la Universidad de Sevilla (US), donde es desde 1997 catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Miembro del claustro de esta institución universitaria, actualmente desempeñaba el cargo de vicerrector de Investigación.

Anteriormente, García León fue decano de la Facultad de Física entre 2000 y 2005, cargo al que accedió tras su paso por el Vicedecanato (1998-2000). Además, ha sido director del Centro Nacional de Aceleradores (2005-2008); miembro del Comité Científico del Centro Nacional de Aceleradores (1998-2005), y director del Servicio de Radioisótopos de la US (1993-2005). García León formó parte de la Comisión de Investigación de la Universidad Hispalense como representante de los Profesores del Claustro (2000-2008).

El  director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento se ha dedicado a la investigación en el campo de la Física Nuclear Aplicada, en el que tiene acreditadas alrededor de 200 publicaciones. También ha participado en 65 proyectos o contratos de investigación financiados por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, así como otros organismos públicos y privados. En 55 de ellos ha actuado como investigador principal.

La Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza del Conocimiento es el órgano directivo al que corresponde la gestión ordinaria del organismo y el ejercicio de las facultades, competencias y potestades administrativas previstas en los presentes Estatutos.

La persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia es el jefe del personal de la Agencia, podrá tener rango de Dirección General como gerente o jefe de personal de la Agencia, conforme a lo establecido en el último inciso del artículo 69.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y será nombrada y separada por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería a la que esté adscrita la Agencia y oído el Consejo Rector.

En caso de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legítimo, la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza del Conocimiento será sustituida por quien desempeñe la Secretaría General de la Agencia.

El Consejo Rector asignará a la Dirección Gerencia el ejercicio permanente y efectivo de aquellas facultades de representación, administración, gestión y ejecución de la Agencia Andaluza del Conocimiento que estime oportunas. Estas facultades se ejercerán dentro de las directrices señaladas por el propio Consejo Rector.

Corresponde a la Dirección Gerencia las siguientes atribuciones:

  • Elevar y proponer al Consejo Rector cuantos asuntos hayan de ser objeto de su consideración y, concretamente, los siguientes para su aprobación: el Plan Estratégico de la Agencia, las propuestas de programas de inversiones plurianuales, programas de actuación, inversiones y financiación y los presupuestos de explotación y de capital para su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, así como los datos y documentación necesaria para la formulación por el Consejo Rector del balance, cuentas pérdidas y ganancias y memoria explicativa de la gestión de la Agencia.
  • Proponer al Consejo Rector para su aprobación la estructura orgánica de la Agencia y sus modificaciones.
  • Desarrollar la estructura organizativa y determinar la plantilla de personal dentro de los criterios y directrices aprobadas por el Consejo Rector.
  • Velar por el cumplimento de estos Estatutos y de los acuerdos aprobados por el Consejo Rector y sus Comisiones, adoptando las resoluciones precisas para ello.
  • Informar al Consejo Rector, así como a la Presidencia, de su actuación y de cuantos asuntos conciernan a la gestión de la Agencia.
  • Actuar como órgano de contratación de la Agencia, con las limitaciones establecidas por la normativa vigente y ejercer las prerrogativas que atribuye la Ley 30/2007, de 30 de octubre, a las Administraciones Públicas, en particular, las de interpretación, modificación y extinción de los contratos.
  • Autorizar disposiciones de pago de cuantía igual o inferior a 450.000 euros.
  • Otorgar subvenciones en cuantía igual o inferior a 450.000 euros.
  • Respecto de las subvenciones concedidas por la Agencia, la inspección, la comprobación de la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que se hubieran concedido.
  • Acordar el reintegro y ejercer, en su caso, la potestad sancionadora respecto de las subvenciones que conceda.
  • Ordenar los gastos y los pagos de la Agencia y de sus empresas conforme a lo establecido en los presentes Estatutos.
  • Disponer las actuaciones e inversiones de la Agencia y sus empresas cuyo gasto, compromiso de pago o riesgo no exceda de 450.000 euros, a excepción de los gastos de personal y mantenimiento, para los que podrá disponer el gasto que suponga la nómina y facturación mensual.
  • Proponer al Consejo Rector para su autorización las actuaciones e inversiones de la Agencia, cuyo compromiso de gasto o riesgo sea superior a 450.000. Cuando éstas sean de importe igual o superior a 1.200.000 euros, deberán ser ratificadas por el Consejo de Gobierno.
  • Proponer al Consejo Rector el otorgamiento de subvenciones en cuantía superior a 450.000 euros.
  • Proponer al Consejo Rector las disposiciones de pago de cuantía superior a 450.000 euros.
  • Realizar operaciones financieras de cualquier índole para el normal desarrollo de la actividad de la Agencia, dentro de los límites establecidos en la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía vigente y del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.
  • Ejercer la dirección de los servicios y del personal de la Agencia, incluido el personal funcionario adscrito funcionalmente a la misma, así como determinar la evaluación del desempeño y la fijación de la retribución variable del citado personal.
  • Nombrar, teniendo en cuenta el principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres, y cesar a las personas directivas representantes de la Agencia, en las fundaciones, consorcios y otros entes en que participe, así como a las personas que formen parte de los órganos de administración de éstos cuando a la Agencia le corresponda esa facultad.
  • Contratar al personal de la Agencia, incluidas las personas directivas, y fijar su retribución, con arreglo a lo establecido en la política de personal de la Agencia.
  • Otorgar toda clase de poderes de representación, conforme a las autorizaciones aprobadas por la Presidencia.
  • Ejercitar acciones judiciales y administrativas ante cualquier orden jurisdiccional en defensa de los intereses de la Agencia, designando, cuando proceda, personas que ejerzan la abogacía y la procuraduría para la representación y defensa de la Agencia ante los Juzgados y Tribunales.
  • Solicitar y obtener, respecto de la Agencia, la exención de garantías, depósitos y cauciones.
  • Ejercer las funciones que le haya delegado el Consejo Rector y la Presidencia, así como aquellas que no estén conferidas expresamente a otros órganos de la Agencia por los presentes Estatutos.