Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Economía Social y Autónomos

José Roales Galán

Titular:
José Roales Galán

Sede:

Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla. Teléfono 954995339

Teléfono: Información y atención ciudadana 955 063 910

Email: dgesa.cec@juntadeandalucia.es

 

José Roales Galán (Sevilla, 1962) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, así como auditor de Calidad y de Medio Ambiente. Desde 1999 era director económico financiero de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado de Andalucía (Faecta).

Roales Galán cuenta con una amplia experiencia profesional en la materia. Ha sido primer presidente de la Comisión de Economía Social en el Colegio de Economistas de Sevilla (2006-2010) y miembro del consejo de redacción de la revista ‘Economía Social Andaluza’ y del claustro de profesores de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social. Además, ha dirigido numerosos estudios socioeconómicos sobre cooperativismo y emprendimiento.

A la Dirección General de Economía Social y Autónomos, le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y en el artículo 5.1 de la Ley 15/2011, de 23 de diciembre, Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. En particular, son competencias de la Dirección General:

  • La planificación, la promoción y el desarrollo de la economía social andaluza, en el marco de sus propios valores y principios económicos y sociales, así como el desarrollo de programas de difusión y promoción, innovación y competitividad, formación y desarrollo profesional, y fomento de las estructuras representativas del sector, impulsando especialmente la creación de nuevas empresas y la modernización tecnológica y de gestión de sus estructuras y explotaciones.
  •  Las relativas al orden cooperativo así como el de otras empresas de economía social y sus asociaciones.
  • La calificación y registro de las sociedades laborales, de las sociedades cooperativas y de las asociaciones de estas últimas; así como la inspección de las sociedades cooperativas.
  •  Establecer incentivos para la puesta en marcha y acompañamiento del trabajo autónomo y para la creación de empleo estable por parte de las personas trabajadoras autónomas.
  • Favorecer la continua capacitación de la persona trabajadora autónoma en la actividad que desarrolle, así como en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Realizar estudios y programas de difusión y promoción del trabajo autónomo.
  • Impulsar y crear redes de colaboración entre las personas trabajadoras autónomas a fin de fortalecer su posición en el tejido productivo andaluz.
  • Apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras autónomas.
  • Apoyar al asociacionismo como medio para garantizar la cohesión del colectivo de personas trabajadoras autónomas, en general, y por sectores de actividad, en particular.
  • Eliminar los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional por cuenta propia.
  • La promoción de acciones de información, asesoramiento, apoyo técnico y tutorización para la creación y desarrollo de empresas de economía social y para personas trabajadoras autónomas en las distintas fases de su actividad económica, con la colaboración de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, constituida por los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial integrados en Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y de las asociaciones representativas de los colectivos de empresarios autónomos y de economía social y de los agentes económicos y sociales más representativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La participación en programas e iniciativas comunitarias relativas a materias que son competencia de la Dirección General.
  • Cuantas otras competencias tenga asignadas la Comunidad Autónoma en materia de economía social y de trabajo autónomo, salvo las asignadas expresamente a otros centros directivos. 
  • Servicio de Registros e Inspección Titular: Luciano Ramírez de Arellano Espadero
  • Servicio de Gestión de Proyectos Titular: María Luisa García Parra
  • Servicio de Inversiones Públicas (Adscripción funcional) Titular: Dolores López Cabrera
  • Servicio de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras (Adscripción funcional) Titular: María de los Ángeles Pliego Parra